Es por eso que este miércoles 19 de octubre, de 18 a 21h, Elas organizará en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Av. Pellegrini y Bv. Oroño) el evento “Prevenir pinta bien”. Una jornada única en la ciudad, donde el arte y la medicina se unirán para visibilizar y promover la detección temprana del cáncer de mama.
En “Prevenir pinta bien” habrá buena música, clases de yoga al aire libre, pintura, charlas interactivas, visitas guiadas por el museo y mucha información de la mano del equipo médico de Elas y la Unidad de Mastología de Grupo Oroño:
Dra. Bárbara García (@sexualideslibres): ginecóloga y especialista en sexualidad. Dará charlas abiertas donde hablaremos de prevención con muchas actividades para reflexionar, informarnos y pasar un buen rato.
Agustina Sergi (@yoguiway): profesora de Yoga y coach ontológico. Hará una clase de Yoga al aire libre para que aprendas ejercicios y conectes con tu cuerpo.
Cami Ricci (@camiriccidj): DJ rosarina. Va a musicalizar toda la jornada cerrando junto a un equipo de artistas visuales con una proyección de arte digital sobre la fachada del museo.
Vico Destéfano (@vicodestefano): artista rosarina. Estará haciendo pintura en vivo con temática relacionada a la prevención.
Enterate más en https://www.instagram.com/elas.grupoorono/
Avances y esperanza
La investigación en cáncer de mama logró grandes avances en las últimas décadas, incrementando las curaciones, prolongando la supervivencia de las pacientes con la enfermedad avanzada y mejorando su calidad de vida.
El cáncer de mama es el tumor más frecuentemente diagnosticado en la mujer. En 2020 se diagnosticaron en la Argentina unos 22.000 nuevos casos y se estima que una de cada ocho mujeres lo padecerá.
A pesar del desarrollo de nuevos fármacos y de tratamientos cada vez más personalizados, todavía en el país mueren más de 5400 mujeres al año por esta enfermedad.
A principios de la década de 1980, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían una posibilidad de un 70% estar libres de recaída a los cinco años tras su detección; en la actualidad la cifra se aproxima a un 90%. Es por esto que, más que nunca, insistimos en que prevenir pinta bien.