El fuego avanza en diversos territorios provinciales. Además, el 95% de los focos ígneos son generados por acciones humanas, según precisó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
El 95 por ciento de los incendios que actualmente afectan a once provincias fueron producidos por intervenciones humanas, que van desde colillas de cigarrillos mal apagadas hasta la preparación de áreas de pastoreo con fuego, según lo informado en el primer reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Gobierno nacional.
En este sentido, el informe advierte que “inciden en su propagaación” factores climáticos como “la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes”, y señala que, por ese motivo, hay que ser “muy cautos especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen”.
“El 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de áreas de pastoreo con fuego”, asevera el primer reporte diario dado a conocer hoy por el SNMF.
Allí se detallan focos que se registran actualmente en once provincias: Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Misiones.
En el área comprendida entre Santa Fe y Entre Ríos, donde las islas arden desde hace semanas, los departamentos de Diamante y Concepción del Uruguay tienen el fuego contenido mientras que en Victoria continúa activo otro foco.
En Catamarca, los incendios en el departamento de Capayán se encuentran contenidos, mientras que en Ancasti siguen activos.
En La Rioja en los departamentos de Independencia y Peñaloza siguen activos, lo mismo que sucede en Córdoba en las zonas de de Ischilin, Valle de Punilla y Cosquín.
En Corrientes, la capital presenta dos focos de incendios, de los cuales uno se encuentra contenido y el otro activo.
En la provincia de Buenos Aires, en Zárate a la altura del km 12 de la ruta nacional se encuentra contenido, en el km 96 y 110 se encuentra controlado, mientras que en San Fernando el foco de incendio se encuentra activo.
En La Pampa, en los departamentos de Realicó y Rancul los incendios forestales se encuentran controlados.
En San Luis, el foco está en Junín, que se mantiene activo hasta ahora.
En Santiago del Estero, el departamento de Rivadavia tiene el incendio controlado, mientras que en la provincia de Misiones las áreas de Apostoles tiene el fuego controlado mientras que en Candelaria está contenido.
Télam