“Priorizamos que la inversión llegue a barrios humildes”, dijo Perotti

El gobernador encabezó el acto de apertura de sobres para las obras de tendido de redes cloacales en distintos barrios de la localidad de Reconquista, que beneficiarán a más de 6000 vecinos.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó este viernes en Reconquista el acto de apertura de sobres con las ofertas para realizar las obras de tendido de redes cloacales en los barrios El Zorzón, Itatí, Santa Rosa, Don Pepito y Distrito IT (Ayer se realizó la apertura de ofertas para barrios Villa Clelia y General Obligado Norte). Dichas obras cuentan con una inversión del Estado nacional de 190 millones de pesos y beneficiarán a más de 6000 vecinos.

Durante la actividad, llevada a cabo en la Casa del Bicentenario, Perotti manifestó que “muchas veces se cree que a la salud la hacen los médicos o los medicamentos, pero la salud empieza por estas cosas, por la atención primaria, la limpieza, el agua potable, la posibilidad de contar con un buen baño y el funcionando de los servicios de saneamiento básico”.

Cuando hablamos con el gobierno nacional para plantear el financiamiento de obras, una de nuestras preocupaciones centrales son las obras de cloacas y aguas. Por ello -prosiguió-, donde hay pocos recursos hay que tratar que ese recurso tenga el mayor impacto y que esa inversión llegue a barrios humildes, cubra aspectos de salud y genere empleo. Estas cosas son las que estamos priorizando, añadió el gobernador.

Por eso es bueno estar aquí y agradecer esta vinculación y coordinación que tenemos con el gobierno nacional y que nos permite generar estas obras. También agradecer a la gente de Aguas Santafesinas S.A. que rápidamente ha puesto en marcha estas licitaciones que va a haber en muchas localidades como Esperanza, Rafaela, Firmat, Villa Gobernador Gálvez, Rosario, Santa Fe, Casilda, entre otras tantas, para producir hechos que den respuestas a las expectativas de nuestra gente”, concluyó el gobernador.

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, sostuvo que “cuando encaramos estas obras hablamos de salud, porque la salud no solamente tiene que ver con la construcción de un hospital. La salud tiene que ver con que la gente tenga condiciones saludables de vida, tener agua y cloacas, son condicionantes que indica la Organización Mundial de la Salud”.

LAS OBRAS EN RECONQUISTA

La incorporación de 6000 vecinos a los desagües implica un incremento del 10 % respecto a la población actualmente servida en la ciudad. En total se prevé el tendido de 19.000 metros de cañerías para efectuar 1.144 conexiones domiciliarias.

Además, para los barrios de la zona oeste incorporados al servicio, se construirá una estación elevadora de líquidos cloacales que demandará un movimiento de suelo 77 metros cúbicos y la utilización de 35 m3 de hormigón armado.

El presupuesto es de 190 millones de pesos, a cargo del Estado nacional, resultado concreto del acuerdo de financiamiento que en abril pasado suscribieron el gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.