La asociación entre Lightyear y Bridgestone es el resultado directo de una misma visión de la sostenibilidad, y juntas crean el Lightyear One que estará en las pistas de prueba en el segundo trimestre de 2021 y disponible para su comercialización en 2022.
Bridgestone, líder mundial en soluciones avanzadas y de movilidad sostenible anunció una exclusiva colaboración con Lightyear, una startup innovadora en movilidad cuyo origen se encuentra en la Universidad Técnica de Eindhoven (Países Bajos).
Bridgestone diseñó los neumáticos para el Lightyear One, el primer vehículo eléctrico solar de largo recorrido del mundo y que se comercializará en 2022.
Un reciente estudio demuestra que el 50 % de los conductores europeos sí consideran la compra de un vehículo totalmente eléctrico pero que, sin embargo, el 37% sigue siendo escéptico al respecto debido a inquietudes relacionadas con la eficiencia y la limitada autonomía.
Lightyear One, un vehículo que cuenta con el mejor coeficiente aerodinámico hasta la fecha aborda estas preocupaciones directamente ofreciendo un recorrido de 725km, algo nunca visto, siendo, además, hasta tres veces más eficiente, hablando en términos de energía, comparado con el resto de los vehículos eléctricos disponibles en el mercado actualmente.
El vehículo se carga directamente gracias a un gran techo solar, lo que minimiza las emisiones de CO2 y las necesidades de carga del usuario, al mismo tiempo que se maximiza la eficiencia.
Para respaldar este rendimiento único y mejorar aún más la eficiencia, Lightyear buscó un neumático que ofreciera una resistencia a la rodadura y una reducción de peso muy bajas, con el objeto de preservar la vida útil de la batería, maximizar la autonomía del vehículo y reducir el impacto medioambiental. Por esto, Bridgestone ha desarrollado los Turanza Eco personalizados para Lightyear One, combinando por primera vez sus revolucionarias tecnologías ENLITEN y ologic.
Dichas tecnologías reducen el peso ya que se utiliza menos materia prima a lo largo del proceso de fabricación y, al mismo tiempo, a través de una novedosa banda de rodadura, mayores diámetros, una alta presión de inflado y un diseño más fino, se disminuye la resistencia a la rodadura. Esto beneficia al Lightyear One ya que puede utilizar una batería más ligera.
Como resultado, los neumáticos Turanza Eco diseñados para aumentar la autonomía en comparación con otros productos alternativos específicos para vehículos eléctricos, lo que equivale a una reducción de peso de más de 90 kg.
Además de ayudar a Lightyear One a viajar más lejos entre carga y carga, la dispersión de sílice del neumático se ha mejorado gracias a la aplicación de una nueva tecnología de mezcla, que proporciona una reducción general de 3,6 kg (alrededor del 10%) en su peso por vehículo, sin comprometer el kilometraje y el agarre.
El Lightyear One se diseñó por primera vez para el Bridgestone World Solar Challenge, una carrera de 3.000 km por el interior de Australia que pone a prueba los límites de la innovación tecnológica y la movilidad con energía solar.