La reglamentación fue aprobada hace dos semanas. ¿Cómo quedó el nuevo esquema?
El Gobierno promulgó la Ley 27.630 que fija las nuevas escalas de Ganancias para las empresas, a través del Decreto 387/2021 publicado en el Boletín Oficial.
La ley aprobada por el Senado el 2 de junio último propone un nuevo esquema de alícuotas escalonadas, compuestas de tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad.
De acuerdo con el nuevo esquema, por ganancias de hasta $ 5 millones las empresas pagarán una alícuota del 25%; sobre ganancias de entre $ 5 millones y $ 50 millones pagarán el 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a $ 50 millones pagarán el 35%.
El criterio será escalonado y progresivo, ya que si una empresa supera los $ 50 millones, pagará por los primeros $ 5 millones el 25%, luego el 30% y por el resto de lo que supere los $ 50 millones, recién abonará el 35%.
Así, una empresa que haya tenido $ 60 millones de ganancias netas anuales pagará: el 25% por los primeros $ 5 millones; 30% para los siguientes $ 45 millones; y 35% para los $ 10 millones restantes.
Este esquema significa que habrá un aumento de la presión tributaria exclusivamente en el segmento de empresas con mayores ganancias declaradas, en tanto que habrá una baja de la carga impositiva para 9 de cada 10 empresas.
Además, las modificaciones representarán un ingreso adicional para el Tesoro de unos $ 133.164 millones, según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
En nuevo texto se incluyeron también incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores y síndicos de las empresas; y en segundo término, se aclaró en la redacción que no se reducirá la alícuota del 41,5% para los juegos de azar.
Además, se reduce del 13% al 7% el tributo por la ganancia neta de las personas humanas y sucesiones indivisas, derivada de los dividendos y utilidades.
Télam