El organismo recordó que, entre marzo y mayo, se observaron algunas regiones del país con tendencia a presentar condiciones con temperaturas bajas.
Ahora, “en este nuevo trimestre, las zonas donde es más probable que el invierno sea con temperaturas inferiores a las normales son mucho más amplias”, advirtió.
En concreto, las regiones a las que se refiere son la pampeana, el sur del litoral y gran parte de la Patagonia.
En tanto, “la tendencia de un invierno con temperaturas superiores a las normales para la época se mantiene, tanto en el noroeste de Argentina como en el noreste”, agregó el SMN
Desde el SMN remarcaron, en tanto, que esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre.
“Además, es importante remarcar que la influencia de los forzantes de gran escala -El Niño/La Niña- estará debilitada, por lo que pueden predominar variaciones de algunos días o semanas durante este invierno”, destacaron.
En cuanto a las precipitaciones para el invierno, la tendencia indica que será un período con pocas o escasas lluvias.
Esta situación será más visible sobre todo en Patagonia, la Pampa Húmeda y en todo el noreste del país.
“En estas regiones, el pronóstico climático trimestral anticipa lluvias inferiores a las normales para la estación del año.”, completaron.
Cabe destacar que en las provincias del noroeste no se realiza pronóstico: la región se encuentra en su estación seca, y las lluvias son prácticamente nulas en esta temporada.
“Mientras que, en el centro oeste del país, no hay una categoría más probable, por lo que se debe considerar la información estadística del invierno”, concluyeron.