El precio de la criptomoneda principal muestra una tendencia positiva segura, subiendo más del 2,5% y cotizando por encima de los $24,5 mil por bitcoin, aunque las cotizaciones cayeron anteriormente a $22,5 mil por moneda.
Los inversores esperaban la publicación de los datos de inflación de EE. UU. en julio. El pronóstico de consenso del mercado asumió una disminución de la presión inflacionaria en la economía estadounidense a 8,7% frente al récord de junio de hace 42 años de 9,1%. El hecho de realizar este pronóstico sería suficiente para que todo el grupo de activos de riesgo, incluyendo las criptomonedas, fuera aliviado de la posible reducción de la trayectoria de aumento de la tasa por la Reserva Federal.
Pero la realidad resultó ser aún más positiva, la inflación en EE.UU. cayó al 8,5% en julio. Esto está muy cerca a los niveles del 8,3% de mayo, cuando la FED aún no había realizado sus enormes pasos para aumentar la tasa en 0,75 puntos porcentuales, por lo tanto, los inversores al ver el retroceso de los rendimientos a corto plazo en el mercado de deuda de EE. UU. tras la publicación de los datos de inflación, volvieron con la opción de subir la tasa en septiembre en solo 50 puntos porcentuales.
Qué tanto están justificados tales cambios en el estado de ánimo de los inversores no tiene mucha importancia. Está claro para todos, también el presidente de la FED de Minneapolis, Neel Kashkari, después de la publicación de los datos, confirmó una vez más que sería poco realista sacar conclusiones sobre las acciones futuras del regulador, mientras que el pronóstico implique que la inflación se mantendrá muy por encima del nivel objetivo. En términos simples, esto significa que hasta que la economía de los EE. UU. no caiga aún más de una recesión técnica a plena crisis con deflación, la FED continuará endureciendo la política monetaria, es decir, la caída de los activos de riesgo y las criptomonedas continuará este año. Probablemente, el mercado de criptomonedas tenga la oportunidad de extender el rebote precisamente antes de la reunión de la FED en septiembre.
Al menos un número de institucionalistas ahora está hablando mucho sobre el tema. Schwab Asset Management lanzó su Schwab Crypto Thematic ETF en agosto, debido a la gran demanda de los clientes. El intercambio de criptomonedas Coinbase, en su último informe del segundo trimestre de 2022, también expresó expectativas “cautelosamente optimistas”, diciendo que se está preparando para la continuación de cripto invierno, pero en condiciones bastante cómodas, esperando que la capitalización del mercado de criptomonedas no caiga significativamente por debajo de los niveles de julio de 2022.
Como vemos desde un punto de vista fundamental, el momento de las declaraciones y acciones resultó ser muy exitoso, lo que no se puede decir sobre el panorama técnico del mercado de criptomonedas. Hasta mediados de septiembre, bitcoin tiene oportunidades para crecer, pero el principal problema es que no hay mucho para donde crecer. Actualmente bitcoin ha alcanzado el nivel de resistencia de $23-25 mil por moneda. Si se pasa este nivel, entonces el crecimiento estará potencialmente disponible para la próxima resistencia de $32-34 mil. Es tentador ver el crecimiento de la criptomoneda principal hasta mediados de septiembre de 30-35%, ¿pero no será demasiado, teniendo en cuenta que en este caso el índice bursátil de alta tecnología Nasdaq 100 correlacionado con criptomonedas, también debería crecer entre 15 y 20 por ciento el próximo mes? Muy dudoso.
La disminución de la inflación en los Estados Unidos, por supuesto, animó el mercado de criptomonedas, a algunos de sus participantes, quizás incluso demasiado, pero la desaceleración de la inflación no trajo cambios drásticos. Podemos ver los intentos de la criptomoneda principal de salir ligeramente de la resistencia de $23-25 mil, pero esto probablemente terminará cumpliendo el escenario básico de la caída otoñal de bitcoin hasta los $5-15 mil por moneda.
Iván Marchena, Jefe del Departamento de Análisis Metadoro https://new.metadoro.com/es/