Denominada SILCOM (Sistema de Información Legislativa del Concejo Municipal ) la aplicación digital tendrá como objetivo que cada rosarino y rosarina pueda acceder a la totalidad de los proyectos presentados por las concejalas y concejales de Rosario, ya sean los aprobados, los que están comisión, en archivo, o los que han sido aprobados y no implementados por la municipalidad.
Según lo cuenta la actual concejal Norma López, que va por la reelección, en su cuenta de Twitter:
“Necesitamos trasparentar la gestión legislativa de los concejales de nuestra ciudad e incentivar la participación ciudadana”.
Esta herramienta es posible porque el Concejo Municipal de Rosario logró la sistematización y ordenamiento de la información legislativa y como dice la edila “esto que es un paso importante y fundamental ahora debe extenderse hasta la ciudadanía”.
Asimismo, López expresa que en la plataforma de propuestas incluyen dos proyectos que habían perdido estado legislativo y que “presentamos junto a Roberto Sukerman” cuando era concejal de la ciudad. Los mismos son los de Juicio Político y Revocatoria de Mandato.
Para López estas iniciativas son “dos instrumentos fundamentales para monitorear y controlar la gestión pública”.
En estos se expresan las causales para que un funcionario sea sometido a Juicio Político como son: Violación a las prescripciones contenidas en la Ley Orgánica de Municipalidades; comisión de delito doloso; incumplimiento de los deberes a su cargo; mal desempeño de sus funciones; incapacidad física o mental.
Mientras tanto en cuanto a la “Revocatoria de Mandato” según lo expresa en sus redes sociales “constituye un procedimiento que requiere la intervención directa del cuerpo electoral en consulta, para que se pronuncie sobre los poderes constitutivos del Estado, sobre un acto público de los órganos representativos o sobre sus representantes