La modificación se debatió en la comisión de servicios públicos dando respuesta a dos expedientes preexistentes. La medida se encuentra contemplada en el nuevo Código que presentó Javkin.
La Comisión de Servicios Públicos debatió una propuesta por la cual se estipulan aumentos considerables en las multas a choferes y titulares de vehículos sin habilitación municipal que realizan servicios de transporte ilegal a través de aplicaciones en la ciudad.
“Necesitamos ser contundentes y exigir que se respeten las normas que los rosarinos y rosarinas elegimos para convivir en la ciudad” aseguró el concejal Fabrizio Fiatti (Creo), quien además preside la comisión de servicios públicos del Concejo .
El edil dijo además que “lo que estamos planteando va a permitir que el municipio aplique multas mas severas en aquellos casos que se detecte un despacho de viajes por aplicaciones y autos no habilitados en la ciudad”.
SANCIONES CONTEMPLADAS
En este sentido, esta modificación del Código de Faltas contempla multas de entre $101.000 a $195.000 ( actualmente son entre 15.600 y $39.000), más la remisión del vehículo al corralón municipal, comiso de los accesorios utilizados, e inhabilitación para conducir de 60 a 180 días. La multa se aplicará tanto al conductor como al titular y/o responsable del vehículo utilizado.
“Debemos ir hacia modelos que han resultados exitosos con este tipo de empresas que intentan avasallar los reglamentos internos de cada Municipio. Un caso ejemplar ha sido la ciudad de Mar del Plata que actualmente tiene penas con pisos de $150.000 y donde la empresa Uber ha sido rechazada y prohibida por la Justicia y la Cámara penal “ agregó el concejal por CREO, del riñón del intendente Javkin.
Con estos considerables aumentos, las multas que próximamente reciban los infractores, serán similares en valores de unidades fijas, a las que se reciben por hacer publicidad de tabaco, o vender alcohol a menores de 18 años.
NUEVO CÓDIGO DE CONVIVENCIA:
“Necesario para construir reglas de juegos”
Por otra parte el edil se refirió al nuevo código de convivencia presentado esta mañana en el Concejo por el propio intendente Javkin, asegurando que es un cuerpo normativo “necesario para construir reglas de juegos para el orden y el respeto recíproco y que además moderniza el sistema de juzgamiento de faltas”.
Asimismo destacó modificaciones importantes como por ejemplo “la implementación de los jurados vecinales para la participación ciudadana en la sanción de faltas graves, la digitalización de todo el trámite para hacerlo más ágil y simple, la posibilidad de que un vecino pueda radicar denuncias que insten el procedimiento de faltas municipal”.