La Asociación Amigos del Parque Independencia presentó un proyecto que busca construir un nuevo museo en el espacio verde que quedará liberado con la mudanza del edificio de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Rosario.
En contacto con IMPULSO, Adrián D’ Alessandro, presidente de la Asociación Amigos del parque, comentó: “La Dirección de Tránsito dejará unas tres hectáreas que hoy son ocupadas por el corralón y otras dependencias para transformarlas en espacio púbico. Dentro de ese predio, hay un edificio de valor patrimonial con techo a dos aguas y un ingreso de estilo colonial que debe ser preservado. En este marco es que nosotros proponemos crear allí un museo que detalle la historia del Parque Independencia”.
El espacio del que habla D’ Alessandro tiene ingreso por calle Moreno y es un inmueble de valor patrimonial para Rosario. “Por eso pensamos en la figura de un museo. Allí se podrá mostrarle a los rosarinos y los visitantes de la ciudad la historia del parque, cómo se ha creado, su evolución, las etapas de su construcción y los eventos históricos que tuvieron lugar en ese espacio público. El Parque Independencia siempre tuvo un impacto social muy destacado y queremos difundirlo y preservarlo”, agregó el presidente de la asociación.
También, D’ Alessandro recordó que en 1998, cuando Hermes Binner era intendente de Rosario, el Parque Independencia fue sometido a un intenso plan de obras, para luego poner en marcha una reconversión que permitiera la figura de más espacios públicos para la ciudad.
Al respecto, agregó: “Queremos que se avance con lo planificado en aquel entonces. La idea, además, incluye mejorar todo el extremo sur del predio. Lo más atractivo hoy está recostado en cercanías de Avenida Pellegrini, y lo que buscamos es potenciar el espacio verde que se emplaza hacia Bv. 27 de Febrero”.