Diputados nacionales de Juntos por el Cambio plantearon la creación de una línea telefónica gratuita de apoyo psicoemocional en todo el país. La meta es brindar atención virtual a todas las personas que requieran asistencia en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.
En principio, de acuerdo con el proyecto, la línea telefónica será atendida por psicólogos profesionales y matriculados. Además, la intención de la propuesta es desarrollar una atención especializada en áreas de niñez, adolescencia y adultos mayores; generar un plan de asistencia, seguimiento y monitoreo de la situación de cada usuario, y recomendar derivaciones a otros especialistas médicos en caso de ser necesario.
“El aislamiento generado por la pandemia del Covid-19, sumado al contexto económico, ha generado situaciones para la que la población no estaba preparada, provocando situaciones de soledad, fuera de lo habitual, lejos de los seres queridos, con miedo, con incertidumbre o con preocupación”, explicó la legisladora de Juntos por el Cambio Josefina Mendoza.
Tenido en cuenta eso, según aseguró la legisladora, “contar con asistencia psicológica durante los meses de aislamiento es fundamental para muchas personas que no pueden sobrellevar la situación debido al estrés, la ansiedad, la angustia, la depresión y tantas emociones que genera tener que quedarse en sus casas por tiempo indefinido”.
Por otro lado, desde Juntos por el Cambio criticaron también que la asistencia psicológica no esté cubierta por todas las obras sociales ni por todas las prepagas, al entender que “en la actualidad se convirtió en una necesidad la de contar con asistencia psicológica durante estos meses y los próximos“.
Télam