El concejal Marcelo Rodio presentó un proyecto para que se elimine el uso de las oxodegradables
Tal como se debate en la ciudad de Rosario desde hace tiempo, en Córdoba también impulsan la utilización de bolsas biodegradables.
El concejal peronista, Marcelo Rodio, presentó un proyecto de ordenanza por el que se crea un programa destinado a eliminar de manera progresiva el uso de bolsas de plástico en la ciudad mediterránea.
La iniciativa apunta a la creación del programa “No hagas bolsa tu ciudad”, con una aplicación progresiva de 26 meses desde su implementación.
Según la información suministrada por el edil, de aprobarse la ordenanza se deberá reducir la cantidad de bolsas que se entregan en los comercios cordobeses, a excepción de las utilizadas para la carne, vegetales, carnes y artículos a granel.
El objetivo es llegar a la entrega de sólo dos bolsas biodegradables, una de color verde y otra de color negro, para que se fomente así la separación de residuos en secos y húmedos, desde el origen.
De este modo, primero se obligará a entregar sólo ocho bolsas oxodegradables y luego cuatro. Al cabo de los 26 meses, se buscará cambiar las bolsas de este material como las que se entregan hoy por otras fabricadas de material biodegradables como fécula de papa o fibras vegetales, de las que se podrán dar sólo dos por cliente.
El proyecto ya fue tratado con especialistas ambientales y con representantes de la Cámara de Supermercados de Córdoba y establece sanciones económicas compartidas entre el comercio y el vecino que pida más bolsas, y en caso de reincidencia, también la clausura del local.
Imágenes: Cortesía makiitemz.wordpress.com