Proponen en Rosario *regular las apps para pedir taxis* desde el celular

Es una iniciativa que busca incorporar la nueva vía de comunicación a la legislación vigente

El concejal radical Sebastián Chale presentó un proyecto para modificar la ordenanza que contempla el sistema de radiollamadas para solicitar un taxi e incorporar la figura de las aplicaciones móviles (apps), a fin de darle un marco legal a esa nueva tendencia.

El proyecto fue ingresado el miércoles, con lo cual a partir de la próxima semana podría ser considerado en las diferentes comisiones que tratarán su viabilidad para llegar próximamente a su tratamiento en sesión.

La iniciativa responde a la necesidad de sumar las nuevas tecnologías a la legislación actual para encuadrar actividades que muestran un crecimiento diario, como la posibilidad de solicitar un taxi.

Además, el proyecto que ingresará el edil radical prevé la realización de un concurso local para el desarrollo de tecnologías similares, amparado en la experiencia de ciudades como Buenos Aires, donde muchas de las empresas de radiotaxi han desarrollado sus propias aplicaciones móviles.

En diálogo privado con IMPULSO, el concejal Sebastián Chale explicó que “el taxi es un servicio público y por lo tanto todo lo que tenga que ver con su funcionamiento debe estar legislado”. Y agregó: “Está comprobado que estas nuevas tecnologías funcionan de manera rápida y segura tanto para el taxista como para el pasajero y por lo tanto pretendemos incorporarlas”.

Si el proyecto prospera, se garantizaría la posibilidad de un tercer canal para los taxistas que, además del sistema de radiollamadas y la opción de levantar pasajeros en la calle, sumarían la app como un nuevo mecanismo laboral.

Por el momento, en la ciudad funciona la app Easy Taxi, que opera desde octubre del año pasado y, tal como adelantó IMPULSO, a mediados de mayo también estará disponible Safer Taxi, una app de similares prestaciones que se sumará al mercado local.