El concejal rosarino por Proyecto Sur, Alberto Cortés, presentó un proyecto de ordenanza que busca la construcción de edificios bioclimáticos en la ciudad.
En adelanto exclusivo a IMPULSO, el edil comentó que se trata de una iniciativa sin precedentes en Argentina y pretende la figura de construcciones de avanzada que colaboren con el ahorro de energía en los futuros proyectos edilicios.
En este sentido, Cortés explicó: “Buscamos una modificación del reglamento actual que nos permita contar con edificaciones modernas que aprovechen las condiciones climáticas locales para calefaccionar y refrigerar los inmuebles. Son prácticas constructivas que se utilizan en Europa y no requieren de grandes inversiones para los urbanizadores y permiten un gran ahorro en energía para los propietarios”.
Las viviendas bioclimáticas consisten en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.
“Las prácticas constructivas mundiales están actualmente orientadas hacia estas tendencias. El incremento del costo de la construcción rápidamente se amortiza con el ahorro de energía, por lo cual, lo que pedimos es una modificación del código actual que nos permita poner en práctica este tipo de construcciones en la ciudad”, agregó Cortés.
Por último, de ser aprobada la iniciativa, el edil explicó que será una normativa de avanzada para la ciudad. “A nivel municipios, el proyecto es único en Argentina. Sólo hay un proyecto menor en la provincia de Buenos Aires del año 2003 que recién fue reglamentado el año pasado”, concluyó.
Imagen de carácter ilustrativo gentileza: www.revistatc.com