Son uno de los productos más perjudiciales para el medio ambiente. Intentan tomar como referencia la planta piloto que existe en las afueras de La Plata
Un proyecto para la creación de una planta especial para el tratamiento de pilas en desuso cobra fuerza en la ciudad de Santa Fe, donde no existe ningún lugar apropiado para depositar esos desechos.
La iniciativa pertenece a la legisladora provincial Susana García, quien envió al ejecutivo provincial un proyecto solicitando que se estudie la factibilidad de instalar en la ciudad de Santa Fe una planta para el tratamiento adecuado de las pilas, similar a la que funciona en la localidad bonaerense de Gonnet, en el Gran La Plata.
Esa planta funciona con un método simple, económico y sustentable de trabajo. Las pilas se procesan de tal manera que se recuperan los metales presentes de manera tal de que puedan ser reutilizados, además de disminuir la contaminación que provocan las pilas cuando se desechan.
El primer paso es la clasificación de las pilas y su separación por tamaño. Luego, se corta la carcasa de hierro que la recubre y se recuperan todos los componentes reciclables. Al mismo tiempo, a través de unos biorreactores se produce un ácido sulfúrico no contaminante que se obtiene mediante un proceso biotecnológico. Ese ácido es el utiliza para el tratamiento final de las pilas para reducir notablemente la contaminación ambiental.
La iniciativa fue bien recibida por sectores que pugnan por el cuidado del medio ambiente en la ciudad de Santa Fe, puesto que son muy pocas las posibilidades de desechar las pilas alcalinas de manera segura en la ciudad.
Imágenes: Ilustrativa no representativa cortesía umweltbundesamt.de