La iniciativa busca generar que los espacios gastronómicos hagan punta en la inclusión
En el Concejo de Rosario ingresó un proyecto que propone modificar la legislación vigente y que los restaurantes de la ciudad incluyan en sus cartas menús para celíacos, diabéticos y la carta en idioma Braille, para ciegos.
La propuesta es impulsada por la Asociación Casco Histórico de Rosario y la oficina municipal de Defensa del Consumidor.
Se trata de un proyecto que busca sumar valor agregado a la gastronomía y convertir a Rosario en la ciudad más inclusiva del país, como parte de la estrategia de captar visitantes.
Los impulsores de la idea reconocen la necesidad de discutir la propuesta con los representantes de los restaurantes y bares de la ciudad y propiciarán esos encuentros para esta semana. La primera de las reuniones tendrá lugar este miércoles y participarán representantes del Instituto del Alimento y Organizaciones no Gubernamentales.
Desde la Asociación Casco Histórico aseguran que las propuestas inclusivas pueden aportarle mayor rentabilidad a los espacios gastronómicos que las incorporen.
En Rosario, hay más de 1500 bares y restaurantes que proponen menús variados y con estilos que abarcan gustos amplios, sin embargo, menos del 10 por ciento de ellos cumple con alguna de las opciones que se propone incorporar.
La decisión se da como respuesta a la encuesta que la misma organización realizó a los turistas que visitaron Rosario durante Semana Santa, quienes remarcaron esa falencia en la propuesta gastronómica de la ciudad. Este lunes se conmemoró el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca y se conoció un dato: en Argentina, una de cada cien personas es celíaca.
Imágenes: Cortesía lunar.thegamez.net