El diputado provincial del bloque Socialistas, Esteban Lenci, pidió al gobierno de Santa Fe que ponga nuevamente en marcha el servicio de Mediación Prejudicial, valiéndose para ello de reuniones convocadas por las y los mediadores de la provincia a través de plataformas virtuales gratuitas y de fácil acceso.
“En Santa Fe tenemos una ley de Mediación Prejudicial Obligatoria, un servicio que ha permitido lograr acuerdos antes de que se inicie una de cada cuatro causas judiciales”, indicó el legislador socialista.
“Creemos necesario que se reanude este servicio respetando las medidas de aislamiento social que requiere la pandemia, y para ello el Gobierno debe dotar a la Agencia de Mediación de la Provincia de las herramientas tecnológicas que permitan llevar adelante las reuniones a través de plataformas virtuales”, detalló.
CONTEXTO ACTUAL
A partir de la puesta en marcha del aislamiento social preventivo y obligatorio para disminuir las tasas de contagio de la pandemia por COVID 19, el Poder Judicial de la Provincia funciona a través de un sistema de guardias mínimas, sólo para la atención de asuntos urgentes o que no admitan postergación. De hecho, abogados de la provincia difundieron un petitorio para modificar esa situación.
En tanto, la Mediación Prejudicial Obligatoria, establecida en la provincia por Ley 13.151, es un medio de desjudicialización de conflictos, que antes de la pandemia permitía llegar a un acuerdo en una de cada cuatro causas a iniciarse.
La iniciativa de Lenci explica que ante la evidencia de que el aislamiento social se mantendrá en forma administrada, es necesario que las reuniones de Mediación Prejudicial puedan realizarse a través de plataformas virtuales gratuitas y de fácil acceso, para lo cual debe proveerse de elementos informáticos y conectividad a las oficinas de la Agencia de Mediación de la Provincia.