Proponen expansión estratégica a partir de la construcción en Santa Fe

El objetivo principal de la iniciativa es reactivar el entramado productivo provincial mediante una ley que plantea diversas modificaciones.

El Diputado Provincial Gabriel Chumpitaz dio a conocer su nueva iniciativa para reactivar el entramado productivo de la provincia de Santa Fe, a partir de una Ley de recuperación productiva y la modernización y flexibilización de los códigos urbanísticos de las distintas ciudades.

Según el legislador, la construcción es dinámica e involucra a más de 60 rubros de manera directa e indirecta, por eso es clave la coordinación de un plan estratégico que motorice una recuperación económica a partir de allí.

En ese sentido, el referente de Juntos por el Cambio afirmó: “El aislamiento obligatorio y la cuarentena fueron medidas acertadas en una primera fase de la política sanitaria y la contención social, ahora es momento de empezar a discutir cómo vamos a sacar adelante la economía de las empresas santafesinas que son los verdaderos generadores de empleo y desarrollo”.

El proyecto de ley de recuperación productiva de la construcción prevé la excepción para que el rubro vuelva a funcionar de inmediato, la flexibilización inteligente de los códigos urbanísticos y una mayor capacidad de edificación, lo que se traduce en más puestos de trabajo y generación de riqueza.

En tanto, Chumpitaz aseguró: “Estamos a la entrada de un escenario de post guerra en relación a lo económico y productivo, por eso debemos facilitar y generar condiciones de inversión genuina, sin condicionamientos obsoletos que podrían tener su validez discursiva solo en tiempos normales, ahora es tiempo de proteger a los trabajadores, las empresas y a los contribuyentes que sostienen un sistema estatal enorme”.

Es por ello que el Diputado del PRO presentó un proyecto de Ley en la Legislatura Provincial que busca establecer un nuevo régimen que actualice y estimule el desarrollo de nuevas edificaciones en las principales ciudades de la provincia de Santa Fe.

Este proyecto tiene el fin de mejorar, jerarquizar y renovar los respectivos códigos urbanísticos de los distintos municipios permitiendo ampliar la construcción en altura, con el objetivo de orientar, ordenar y priorizar iniciativas y proyectos tendientes a activar todos los rubros referentes a la construcción”, aseguró el legislador.

Nuestra provincia es la tercera a nivel país con mayor cantidad de empleos registrados en la construcción, sin embargo, la actividad se encuentra aún interrumpida, y entendemos que si se llevan adelante los protocolos de bioseguridad correspondientes y existe un control por parte de las autoridades sanitarias, se puede reactivar progresivamente”, indicó.

Chumpitaz remarcó que esta iniciativa abarcará el control y la regulación de emprendimientos de gran escala, un impacto urbano del transporte vial de cargas, impacto urbano del transporte ferroviario de cargas, la generación de energías renovables y la utilización de predios urbanos vacantes, también la promoción de sistemas BIM (Building Information Modeling) para mejorar los costos operativos tanto en obras privadas como en obras de infraestructura pública.

El Diputado Chumpitaz concluyó: “Está muy claro que este proyecto de ley implica una reactivación del rubro a corto plazo pero a su vez, si logramos que los códigos urbanísticos de las grandes ciudades de nuestra provincia se transformen permitiendo ampliar la construcción en altura, contribuiremos a un fomento de la economía laboral”.

TE PUEDE INTERESAR

Santa Fe: municipios y comunas podrán autorizar obras privadas

Crean una guía con medidas para prevenir el coronavirus en la construcción