Proyectan en Rosario *10 mil créditos de vivienda bajo el sistema de ahorro*

La intendente avanzará con el proyecto de ahorro para la clase media. Una iniciativa similar a la que ofrecen empresas como Bauen Pilay, pero el agente financiero será el Banco Municipal de Rosario

La Municipalidad de Rosario dará viabilidad al proyecto local que busca generar una herramienta que permita a la clase media ahorrar en ladrillos.

Se trata de un sistema público de ahorro para aquellos miembros de la clase media que no califican para la vivienda social, pero que, pese a tener capacidad de pago, tampoco pueden acceder a un crédito hipotecario del sistema financiero tradicional.

El proyecto fue presentado el año pasado por la edil radical, Maria Eugenia Schmuck y ya cuenta con el apoyo del gobierno local.

En diálogo con #IMPULSO, la intendente de Rosario, Mónica Fein, adelantó que la idea es construir 10 mil soluciones habitacionales durante los segundos cuatro años de gestión. “Tenemos varios mecanismos, pero el de ahorro previo para los sectores medios es una de las prioridades. Los interesados podrán depositar el equivalente a un alquiler mensual y así comenzar a capitalizarse para luego acceder a su vivienda, optimizando la capacidad de ahorro de las familias”, dijo la mandataria.

Fein dijo que el Banco Municipal será el agente financiero. Se trata de una herramienta similar al que ofrecen firmas como Bauen Pilay o Cooperativas de Vivienda Rosario, pero con el aval del Estado.

El Banco Municipal y BMR Mandatos S.A. conformarán una Unidad Administrativa y Fiscalizadora para seleccionar distintos proyectos de edificación.

Los interesados en acceder a una vivenda propia por esta vía comenzarán aportando una cuota dentro del sistema de ahorro previo, para luego, cumplimentado los plazos y los montos de ahorros mínimos, se accederá a la vivienda a través del sistema hipotecario subsidiado propuesto.