NOTICIAS QUE SUMAN. La propuesta se presentó en la Cámara baja y cuenta con la iniciativa de diferentes bloques.
Diputados de Juntos por el Cambio, del Frente de Todos y de Interbloque Federal presentaron un proyecto para reducir de manera progresiva los productos plásticos de un solo uso con el fin de dar respuesta a los problemas de contaminación ambiental.
El proyecto fue redactado por la diputada radical Brenda Austin y firmado por el presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso (Frente de Todos), los legisladores del FdT Florencia Lampreabe, Daniela Vilar y Camila Crescimbeni, y los socialistas Enrique Estevez y Luis Contigiani.
El proyecto de ley para reducir de manera progresiva los productos plásticos de un solo uso y dar respuesta así a uno de los mayores problemas de contaminación ambiental con los que se enfrenta hoy Argentina y el mundo.
En ese sentido, la iniciativa fija presupuestos mínimos de protección ambiental para la “regulación, reducción, sustitución y prohibición de manera progresiva de productos plásticos de un sólo uso”.
Además, se establecen plazos progresivos de prohibición para la entrega, ofrecimiento a la vista, importación, distribución, comercialización y producción de los productos alcanzados, que llegan a los tres años.
LA PROPUESTA PREVÉ EXCEPCIONES
Prevé excepciones para casos en los que, por razones de profilaxis en establecimientos de salud, asepsia, razones médicas, conservación o protección de determinados alimentos no puedan ser reemplazados.
También apunta a consagrar por ley la prohibición inmediata de estos plásticos en zonas de mayor protección como las que integren el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, emulando lo que ya ocurre en otras partes del mundo.
Fuente: Télam