* Puente Paraná-Santa Fe: * se reúnen Urribarri y Binner

Por Impulso

Los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe definirán este jueves una agenda de trabajo para dar comienzo con las tareas. "Los fondos ya están disponibles", dijo el primer mandatario entrerriano

Los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, firmarán este jueves, un convenio mediante el cual se conformará el Comité Ejecutivo de Entre Ríos y Santa Fe para la concreción del proyecto del puente. “El comité tendrá que establecer una agenda de trabajo y comenzar la tarea porque los fondos ya están disponibles”, adelantó el mandatario entrerriano.

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Guillermo Federik, explicó que la reunión que mantendrán los gobernadores tiene como objetivo fundamental “dar inicio al proceso de elaboración de los estudios de factibilidad y proyectos preliminares del nuevo enlace metropolitano Paraná-Santa Fe”.

Explicó que de esta forma se conformará un marco institucional, compuesto por el “comité ejecutivo integrado por los ministros responsables de llevar adelante los estudios, una mesa consultiva con los demás integrantes del gabinete de cada provincia que deban participar debido a la complejidad y transdisciplinariedad del tema y, por otro lado, un grupo técnico interjurisdiccional que lleve adelante los términos de referencia de los estudios”.

Éste último grupo estará conformado por profesionales, expertos y consultores y será financiado por la Unidad de Preinversión (Unpre) del Ministerio de Economía de la Nación. A su vez, se definirá el “rol que le tocará a la sociedad civil como órgano de consulta del grupo de trabajo”.

El funcionario sostuvo que la “firma del acta acuerdo que dé inicio a este proceso definirá los roles de cada una de las partes y cada uno de los componentes”. Además, se aprobarán los componentes de los estudios que van a ser financiados, así como la agenda de reuniones y eventos vinculados al tema para el año entrante y lo que resta de este año.

Respecto al rol que cumplirá el comité ejecutivo, Federik detalló que “tomará las decisiones que se requieran, aprobando los estudios, las propuestas elaboradas en el grupo de trabajo, operativizando las decisiones que tomen ambos gobernadores respecto a financiamiento de obras, realizará las gestiones y tramitaciones antes distintas jurisdicciones y organismos competentes y todo lo atinente al funcionamiento del grupo de estudio y el proceso licitatorio”.

El ministro de Obras Públicas santafesino, Hugo Storero, valoró por su parte el convenio que firmarán esta semana los gobernadores Binner y Urribarri como el punto de partida para concretar un megaproyecto que moviliza a ambas provincias: Un nuevo enlace vial y ferroviario entre Santa Fe y Paraná que se articule con el corredor exportador bioceánico. “El primer paso es el más importante”, dijo.

Y explicó que el acuerdo constituirá un comité ejecutivo integrado por funcionarios de ambos gobiernos que definirá una agenda de trabajo, abrirá el debate público sobre la futura traza del puente y contratará los estudios de consultoría. Uribarri ya dijo que «estaban disponibles más de 3 millones de dólares para los primeros trabajos de preinversión» que aportarán organismos de crédito internacionales con los que ya tomaron contacto.

El otro tema es el conjunto de obras y proyectos previstos para el Gran Santa Fe que se deben articular en un sistema vial y ferroviario. “Por ejemplo, la ruta Santa Fe – Córdoba ensanchada y convertida en autovía, el nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé que está en su tramo final prelicitatorio, la red ferroviaria que se espera recuperar y la localización del nuevo puerto de Santa Fe sobre el canal de navegación del río Paraná, a unos diez kilómetros del actual. O sea, que se trata de un sistema complejo que incorpora una parte más que es el puente Santa Fe – Paraná”, agregó.

Primera propuesta
Para el nuevo enlace físico entre las ciudades capitales de ambas provincias, existen diferentes alternativas de traza. La primera alternativa comienza en la intersección de la ruta nacional Nº12 (Paraná – Crespo) y el acceso a la localidad de San Benito. En este caso, se utilizarían zonas ya consolidadas como son la avenida Jorge Newbery pasando frente a la Base Aérea y el aeropuerto Ciudad de Paraná hasta su intersección con avenida Zanni, futuro acceso sur a Paraná. La traza continua por calle Crisólogo Larralde hasta cruzarse con la ruta provincial Nº 11 (Paraná – Diamante) y sigue al oeste hasta el paraje Las Piedras y Parque Mutio, donde comienzan los bañados fluviales, para cruzar el río Paracao (no navegable) por la isla Lynch; buscar el Paso Barroso, frente a la isla La Paciencia y llegar al Paso Tragadero – Paraná Viejo, que es el canal boyado navegable donde se emplazará el puente principal.

A la altura de isla Ombú se puede prever un enlace hacia el futuro puerto de Santa Fe, que se emplazará aguas arriba del viaducto. La conexión continuaría hasta cruzar el río Coronda, ingresando en territorio santafecino al sur del aeropuerto de Sauce Viejo y la ruta nacional Nº 11, continuando hasta la autopista Brigadier Estanislao López, (Rosario – Santa Fe) y enlazando con la ruta nacional Nº19 al llegar a Santo Tomé enlaza (futura autopista Santa Fe – San Francisco, Córdoba).

Esta alternativa de traza se extendería a lo largo de 38 kilómetros , de los cuales 24 corresponden al valle fluvial del Paraná, 3 al territorio consolidado de Santa Fe y 11 quedarían entre la zona de anegadizos hasta el acceso a San Benito y la ruta nacional N° 12 por suelos entrerrianos.

Alternativa

La segunda alternativa es la continuidad del proyecto de circunvalación diseñado por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Entre Ríos. Comienza en la intersección de las rutas nacionales Nº 12 (Paraná – La Paz ) y Nº 18 (Paraná –Concordia). Desde este lugar, llamado Paraje La Virgen , en Colonia Avellaneda; se desplaza hacia el oeste circunvalando San Benito por el acceso sur a esa localidad, cruza la ruta nacional Nº 12 (Paraná – Crespo) y continúa hasta las proximidades de Oro Verde. Desde allí, sigue por la ruta a Villa Fontana y, nuevamente buscando el oeste, cruza la ruta provincial Nº 11 (Paraná – Diamante) en la zona de la Aldea Salto para llegar a la costa del río Paraná en el kilómetro 570, Paso Animas Paracao, canal navegable donde se emplazará el puente principal.

El viaducto continuará al norte por la isla Tragadero, cruzando el Paraná Viejo frente a la isla La Frazada con un enlace hacia el futuro puerto de Santa Fe, para continuar hasta el río Coronda frente al arroyo Los Padres, al sur de la localidad de Sauce Viejo y empalmando con la ruta nacional Nº 11 y la autopista Rosario – Santa Fe. Luego llega a Santo Tomé, donde comienza la ruta nacional Nº 19 (futura autopista Santa Fe – Córdoba) y por la Circunvalación de Santa Fe al norte continua por la ruta nacional N° 11 que va a Chaco y Formosa.

Esta alternativa de traza se puede desarrollar a lo largo de 32 kilómetros a partir de la ruta nacional N° 12 (zona Colonia Ensayo), hasta la autopista Brigadier Estanislao López (Rosario – Santa Fe). Integrarán la traza 3 kilómetros desde la autopista hasta el río Coronda, 20 desde allí recorriendo el valle fluvial del Paraná hasta la costa entrerriana y, por último, 9 por terrenos consolidados hasta el encuentro con la ruta nacional N° 12 (Paraná – Diamante).

El proyecto de circunvalación de Paraná a cargo de la DPV , une las localidades de Oro Verde y San Benito hasta llegar a Colonia Avellaneda, tiene una extensión de 30 kilómetros aproximadamente.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Turnos en Banco de Santa Fe

Santa Fe Post Covid

Tarjeta Alimentar Rosario


Recomendadas

  • Economía

Para dinamizar el empleo no alcanza con aumentar el PBI

Se espera que el próximo año la economía crezca y con ello el empleo formal y el salario real. Pero las evidencias muestran que para que esto ocurra se necesitan mejores regulaciones laborales. Un aspecto central es darles la libertad a las empresas para que negocien con sus trabajadores por fuera de los convenios colectivos.

  • Economía

Es urgente mejorar la competitividad real de la economía

Las reservas crecen pero en perspectiva no tanto. Desapareció el impuesto PAIS que era una de las principales barreras al aumento de las importaciones. Que aumenten las importaciones es buena noticia para que la economía crezca, pero mala noticia para las reservas si no entran más dólares de exportaciones e inversiones extranjeras.

  • Rosario

Temporada de Verano: Proponen un Sistema de Emergencias Sanitarias para la costa de Rosario

El concejal Federico Lifschitz junto a la Coordinadora del Departamento de Emergencias de Rosario del Ministerio de Salud de la Provincia (SIES), Carmen Salvia, presentaron el proyecto que busca crear dos Postas de Atención Rápida de Emergencias Sanitarias que funcionarán operativamente durante los meses de noviembre a marzo, coincidiendo con la temporada de verano.

Noticias
que suman