El gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, y su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri, próximamente concretarán una reunión definitoria para la construcción de la conexión vial que unirá a las ciudades de Santa Fe y Paraná.
El Ente Interprovincial Túnel Subfluvial, que tiene a cargo la administración del viaducto que desde 1969 corre por debajo del lecho del Paraná, está financiando la tarea de prefactibilidad del puente proyectado y debe decidir la orientación que tendrá la traza.
En contacto con IMPULSO, el ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Hugo Storero, dijo que luego de la reunión realizada el pasado mes de diciembre en la ciudad de Paraná, los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos quedaron en encontrarse en una próxima reunión en la ciudad de Santa Fe. “La idea es poder avanzar con el proyecto y definir las cuestiones centrales del mismo, por ejemplo el lugar y la orientación del puente”, comentó el ministro.
Según las primeras proyecciones, el puente podría tener entre 40 y 45 kilómetros de extensión, sostenidos por obenques atirantados en el canal principal, y su costo demandaría unos 1.000 millones de pesos.
Al respecto, Storero recordó: “En un primer momento, la decisión fue que el puente no pase por las áreas urbanas de las capitales provinciales, sino que las circunvale. A Santa Fe, por el Sudoeste, y a Paraná, por el Sur, para que empalme con las rutas; de todos modos este punto no está definido”.
Por último, es preciso detallar que, según estimaciones entrerrianas, hacia 2016, la capacidad del túnel subfluvial estará colapsada y será de vital importancia contar con una vía de tránsito alternativa.