Se convocará a una consultora para que realice los estudios pertinentes. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cree que la obra es de carácter estratégico. Se invertirán 1.600 millones de pesos
El Gobierno de la provincia de Santa Fe confirmó el avance del proyecto que establece la construcción de un nuevo puente que unirá a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos mediante una inversión de 1.600 millones de pesos.
En contacto con IMPULSO, el ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Hugo Storero, dijo que en reuniones que mantuvo con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, acordaron un cronograma de tareas orientadas al avance del mega proyecto. “Todos estamos convencidos del valor estratégico de la obra, en la última reunión que mantuvimos con el Gobierno de la Nación quedamos en realizar una convocatoria a las empresas con la idea de elegir a una consultora que se ocupe de realizar los estudio necesarios para definir el trazado del nuevo puente. En ese sentido nos dirigimos”, explicó Storero.
Según las primeras proyecciones, el puente podría tener entre 40 y 45 kilómetros de extensión, sostenidos por obenques atirantados en el canal principal, y su costo demandaría unos 1.600 millones de pesos.
Sin embargo, pese a los estudios de impacto ambiental que se realizaron hace meses, aún no hay definiciones en cuanto al lugar en que se emplazará la nueva conexión vial. Al respecto, el ministro sostuvo: “La obra genera dos grandes corredores que se conectan con los dos océanos y lo que resta es convocar a las empresas para que una consultora trabaje para determinar cual será la traza más apropiada. Una vez definida esta cuestión, se hará la elaboración del proyecto ejecutivo para llamar a licitación”.
En tanto, es oportuno recordar que durante le pasado mes de septiembre, representantes del Gobierno de la Nación viajaron junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, rumbo a Washington, para entrevistarse con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la intención de conseguir los fondos necesarios para el inicio de las obras.
De acuerdo a información recogida por este medio, el proyecto sería financiado en un 70% por el BID y en un 20% por el Banco del Sur.
Por último, de acuerdo a lo que arrojen estos estudios, a fines del 2011 o principios de 2012, la obra de envergadura podría comenzar con el proceso licitatorio, para ser terminada a fines de 2016.
Imágenes: NULL