Será mediante un subsidio de 2 millones de dólares que permitirá evaluar las cuestiones técnicas y urbanísticas, el impacto ambiental y el socioeconómico. El proceso licitatorio comenzaría en 2011
El Banco Interamericano de Desarrollo acaba de otorgar un subsidio de 2 millones de dólares para la conformación de un estudio de factibilidad que concluya con la construcción del nuevo puente que unirá a las ciudades de Santa Fe y Paraná.
La semana pasada, en diálogo con IMPULSO, el ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Hugo Storero, dijo que se avanzaría con reuniones programadas con el gobierno de Entre Ríos para definir los pasos a seguir del proyecto que demandará una inversión de 1.000 millones de pesos. Curiosamente, el propio responsable de la cartera provincial, se reunió este jueves con Guillermo Federik, ministro de Planeamiento e Infraestructura de la provincia de Entre Ríos, para avanzar con la idea que cuenta con el apoyo del gobierno nacional.
De este modo, se informó que ya se dispone de un presupuesto de 2 millones de dólares para dar inicio con el estudio de factibilidad.
Según las primeras proyecciones, el puente podría tener entre 40 y 45 kilómetros de extensión, sostenidos por obenques atirantados en el canal principal, y su costo demandaría unos 1.000 millones de pesos.
En tanto, durante los próximos días, previo al inicio del estudio, se intentará conformar un comité ejecutivo de obra que esté integrado por Entre Ríos, Santa Fe y un representante del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Los estudios de prefactibilidad y factibilidad, no sólo revisarán las cuestiones técnicas del proyecto, sino también las cuestiones que hacen a lo urbanístico, el impacto ambiental y el impacto socioeconómico.
Por último, de acuerdo a lo que arrojen estos estudios, a fines del 2011 o principios de 2012, la obra de envergadura podría comenzar con el proceso licitatorio, para ser terminada a fines de 2016.
Imágenes: NULL