Luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo otorgara un subsidio de 2 millones de dólares para la conformación de un estudio de factibilidad que concluya con la construcción del nuevo puente que unirá a las ciudades de Santa Fe y Paraná, el ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Hugo Storero, confirmó que está prácticamente delineada la traza del puente.
En adelanto exclusivo a IMPULSO, el funcionario detalló las conversaciones que se han realizado sobre el futuro puente que unirá a ambas provincias y dijo: “Se está trabajando fuertemente para hacer una síntesis de los estudios. La tendencia natural es que del lado de Santa Fe, la traza se ubique cerca del nuevo Puerto y del lado de Paraná junto al futuro Parque Industrial, ambas plazas se ubican al sur de las tramas urbanas”.
En tanto, en reuniones futuras restará definir los pasos a seguir de un proyecto que demandaría una inversión de 1.000 millones de dólares.
Sobre el financiamiento, Storero dijo: “La obra será financiada por el Gobierno Nacional, está vinculada a una obra de gran envergadura. Si bien aún no está el proyecto, la misma superará los mil millones de dólares”.
Según las primeras proyecciones, el puente podría tener entre 40 y 45 kilómetros de extensión, sostenidos por obenques atirantados en el canal principal.
Por último, los estudios de prefactibilidad y factibilidad, no sólo revisaron las cuestiones técnicas del proyecto, sino también las cuestiones que hacen a lo urbanístico, el impacto ambiental y el impacto socioeconómico.
A fines del 2011 o principios de 2012, la obra de envergadura podría comenzar con el proceso licitatorio, para ser terminada a fines de 2016.