Tal como anticipó IMPULSO, el viernes 3 de septiembre se llevará adelante la apertura de sobres correspondientes a la primera etapa de obras del megaproyecto del Puerto de la Música, que tiene estipulado empezar con las acciones de construcción el próximo 15 de diciembre.
Sin embargo, si bien las fechas estipuladas para los plazos de la licitación no se han modificado, desde hace un tiempo que existen declaraciones cruzadas entre el Gobierno Provincial y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, autoridad nacional a cargo de los terrenos de Pellegrini y el río, donde se levantará la edificación del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.
Desde el gabinete del gobernador santafesino Hermes Binner, las versiones de conocimiento público hablan de que el Puerto de la Música se llevará adelante sin inconvenientes, y que la superficie que se ocupará para desarrollar la obra y que quedará como inutilizable para las actividades portuarias, serán compensadas con terrenos que se encuentran en el sur de la ciudad.
En tanto, desde el órgano nacional responsable de ceder las tierras, no confirmaron la concreción de las negociaciones, y Ricardo Luján, titular de la subsecretaría, garantizó que hasta que no se cierre el convenio será imposible empezar con los trabajos. Además,según publicó el diario Rosario/12, dijoque“la gestión Binner está actuando en un marco de absoluta ilegalidad” al avanzar con el proceso de licitación sin haber conseguido todavía la autorización.
En este marco de dichos desencontrados, Hugo Storero, ministro de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe, señaló en diálogo exclusivo con IMPULSO que “las acciones legales para llegar al acuerdo con Vías Navegables está en manos de la Fiscalía de Estado de la provincia”, y que según le comentaron a él desde la propia fiscalía “el diálogoestá por buen camino”.
“Actualmente la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe está desarrollando las tratativas para arribar a una etapa de definición favorable, y según me informaron, hoy en díalas negociacionesestán en buenos términos”, explicó el funcionario.
Por otro lado, en 10 días se abrirán los sobres para decidir qué firma llevará adelante la primera etapa de las obras, que demandará una inversión de 78 millones de pesos. Respecto a esto, Storero, manifestó su alegría por “el gran interés que existe por parte de las empresas”, y señaló que ya son seis los postulantes que compraron los pliegos, aunque pronosticó que seguramente en los últimos días se sumarán bastantes compañías porque es probable que algunos interesados estén especulando.