En el marco del Encuentro de Transporte Fluvial realizado este lunes, Pablo Ferrés, presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), anunció que Aotsa, operadora actual de la terminal local, había mejorado su oferta para quedarse con la mayoría accionaria de Terminal Puerto Rosario (TPR).
Según dijo Ferrés, Vicentín compra el 20% de las acciones de Aotsa, por lo que la empresa revaloriza su patrimonio en 10,5 millones de pesos, cifra que excede el pliego de concesión del Puerto de Rosario, dando cumplimiento a los requisitos que la Provincia demanda para controlar TPR.
En estos momentos -afirmó Ferrés- la síndica del Enapro está analizando la presentación de Aotsa y en breve el directorio podrá analizarla, para entregarle o no la mayoría accionaria. No habló de fechas, sino de "próximas semanas".
Una vez que se libere este trámite, Aotsa pondrá en marcha un plan de inversiones para poner a punto la infraestructura operativa, entre ellos los muelles. El funcionario provincial estimó que se necesitan 4 millones de pesos, en primer lugar, para un plan de obras mínimas en tren de recuperar cargas e infraestructura; para luego, iniciar desembolsos más importantes -entre 30 y 40 millones pesos- para ampliar muelles.
En cuanto a los operadores, Ferrés dijo que existen charlas preliminares con empresarios uruguayos, para traer un operador que desarrolle el negocio de los contenedores en Rosario.
La deuda
Sobre el proceso de convocatoria de acreedores que enfrenta TPR, se dijo que el mismo está funcionando según lo previsto. "Lento pero seguro", afirmó.