* Puerto Norte: * construirán * cocheras públicas * en todas las urbanizaciones

Se lo confirmó a IMPULSO la secretaria de Planeamiento, Mirta Levín. También habrá plazas exclusivas para los propietarios y otras para alquilar. Además habrá sectores con cuatro carriles exclusivos de circulación

La secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Mirta Levín, confirmó el avance de la construcción de espacios públicos en los cuatro proyectos que se levantan en la zona de Puerto Norte.

En contacto privado con IMPULSO, la máxima representante de la cartera de Planeamiento, dijo que hay mucha obra pública que por el momento no se aprecia y que obedecen a Forum Puerto Norte, Ciudad Ribera, Dolfines Guaraní y Complejo Maui. “Debemos aguardar a que se culmine con un alto porcentaje de las urbanizaciones para poder apreciar el avance de los sectores públicos. El más notable es el perteneciente a Dolfines Guaraní, donde el proyecto ha finalizado”, agregó la funcionaria.

Por su parte, en cuanto a la disponibilidad de cocheras de uso público en la zona donde se levantan los complejos residenciales, Levín afirmó: “Habrá 40 hectáreas transformadas en espacios públicos, es un salto cualitativo para la ciudad. Entre ellos, habrá cocheras gratuitas en todas las urbanizaciones. Por convenio, se deben construir muchas más plazas de las necesarias para los titulares de las unidades residenciales, por lo cual, habrá algunas para uso público y otras que se pondrán en alquiler”, explicó Levín.

En tanto, la arquitecta resaltó que las unidades para el estacionamiento de vehículos que serán libres y gratuitos, se ubicarán en los sectores donde habrá ramblas de uso público y de libre acceso para toda la ciudad.

Por otra parte, Levín destacó que otros de los sectores que presenta un notable avance es la doble traza de la Avenida de la Costa. En algunos sectores, las obras contemplan la conformación de cuatro carriles, dos centrales y dos colectoras, para la zona que va desde la calle Echeverría hasta Gorriti.

Se trata de una intervención que supera los 1.900 metros de trazado, con una superficie de casi 43.000 metros cuadrados de calzadas de hormigón.

La avenida dispondrá para el tramo Avellaneda – Echeverría, de dos calzadas de 13,50 metros de ancho cada una con un separador central. Mientras que el sector que va desde Echeverría a Gorriti se desarrollará con cuatro calzadas, dos centrales y dos colectoras: estas últimas fundamentales para las urbanizaciones proyectadas en el área de Puerto Norte.

El ancho de cada calzada central será de 7 metros y el de la colectora norte de 5 metros, mientras que la colectora sur se desarrollará en 6. Al mismo tiempo, sobre la colectora norte se construirán además sectores de estacionamiento a 45º.

Por su parte, para el tramo comprendido entre la Avenida Francia y la calle Madres de Plaza de Mayo (a espaldas de las torres Dolfines Guaraní), se duplicará la calzada actual de 10,50 metros de ancho, con cantero separados central de 1 metro de ancho mínimo.