El primer viernes de diciembre, la Terminal Contenedores del Puerto Santa Fe, concretó la primera carga rumbo a TecPlata en el Puerto de La Plata, cuyo acto estuvo presidido por el gobernador Omar Perotti y autoridades de ambos puertos.
En esa oportunidad, Perotti aseguró que “necesitamos un operador que traiga las barcazas en tiempo y forma; seguridad en el trasbordo a las navieras hacia el destino final y evitar el tráfico, mayor complejidad y costos que supone llevar la carga por camión hasta el puerto de Buenos Aires”.
En el marco del acto inaugural de este servicio de cargas, el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EAPSF), Carlos Aresse explicó que estos contenedores, que salieron desde el Puerto Santa Fe en la barcaza Bagual – gestionada por Newport Management- conectaron con el buque Jacarandá de la naviera Log-In, partiendo rumbo a Brasil y luego conectando en Santos con el buque de Evergreen, con destino final el continente asiático.
“Insuga y Adecoagro fueron las primeras empresas en utilizar este nuevo servicio, con exportaciones de harina de hueso a Vietnam y de leche en polvo a Singapur”, indicó Aresse.
Y continuó: “De este modo completamos el primer giro de este circuito virtuoso, que comienza en Santa Fe, gira hacia La Plata y desde allí al exterior. Esta nueva alternativa ya permite a los productores y exportadores santafesinos, y de la zona de influencia de nuestro puerto, colocar sus productos en países asiáticos, por ejemplo, mejorando significativamente los costos para las empresas”, concluyó el presidente de EAPSF.
A su turno, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de la Plata, José María Lojo, celebró la concreción del circuito logístico que conecta el Puerto de Santa Fe con la terminal de contenedores TecPlata y que tiene como destino final de la carga el continente asiático al ser “el inicio de una red que puede ser muy beneficiosa para ambas regiones”, afirmó.
Por su parte, el CEO de TecPlata, Bruno Porchietto, valoró el nuevo servicio y destacó que a través del mismo “conectamos con una región muy rica y donde hay muchísima potencialidad de carga, que en la actualidad se mueve principalmente por camión y con costos superiores a los que podemos ofrecer gracias a esta conexión”. Sostuvo también que la barcaza portacontenedores unirá el Puerto de Santa Fe con el Puerto de La Plata cada 15 días “pero la intención es mejorar esa frecuencia en la medida que haya crecimiento del volumen de contenedores a transportar”.