La posible paralización de exportaciones es otro de los riesgos que observan los referentes empresarios.
El plan de lucha que afecta a los remolcadores de maniobra portuaria y paraliza la operación de todos los puertos del país podría provocar desabastecimiento de combustibles y agravar el aislamiento del comercio exterior, advirtió la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA).
La medida es llevada adelante desde este sábado 26 de diciembre hasta el próximo lunes a las 7 por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), precisó la entidad empresaria.
Según FENA, el sostenimiento de esta medida -que detuvo las exportaciones e importaciones por vía acuática, el transporte de hidrocarburos y gran parte del tráfico de cabotaje- “podría provocar desabastecimiento de combustibles y agravar el aislamiento del comercio exterior del país“.
La raíz del conflicto, explicó la entidad empresaria, es “la petición gremial de un cambio en el sistema remunerativo de esta actividad (que se viene aplicando desde hace décadas)“.
A ello se suma el “reclamo de recomposición salarial que en paralelo también está siendo negociado (y que) se traduce en un incremento salarial extraordinario que afecta a uno de los sectores más castigados por la crisis que atraviesa la Marina Mercante Nacional“.
Desde agosto de 2019, los gremios del sector perciben como recomposición salarial 70% del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (Indec) y periódicamente ajustan el 100 % ante lo cual los salarios quedan equiparados con la inflación”, recordó la FENA.
PUERTOS AFECTADOS
La actividad en los puertos exportadores del sector agroindustrial en la región de San Lorenzo, Timbúes y Puerto San Martín se mantiene paralizada desde hace más de dos semanas por el el paro por tiempo indeterminado dispuesto por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y la Federación Aceitera (Ftciodyara).
La protesta de los aceiteros, a la que se sumaron los gremios de la Intersindical Marítima y Portuaria del Gran Rosario, mantiene suspendidas las actividades del Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus, Glencore, Cofco, Molinos y Aceitera General Deheza, todas empresas agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).
En el caso de la protesta de los aceiteros, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a las partes a una nueva audiencia de conciliación que tendrá lugar el martes 29 en la sede de la cartera laboral.
Télam