Estas declaraciones surgieron esta mañana, en la ciudad de Rosario, antes de reunirse, como lo hace de forma semanal, con su gabinete; ante varios medios de prensa indicó que “a Nación no le deben nada” y que, por el contrario, el Ejecutivo “le debe mucho a Santa Fe”.
“Vamos a continuar con mucho respeto pero con mucha firmeza el reclamo ante la Corte. Por los cálculos que sacamos, estamos hablando de que nos deben alrededor de 700mil u 800mil millones de pesos, cifra que se incrementa todos los meses”, manifestó.
En la misma línea, declaró que le “preocupa” que el presidente Javier Milei “siga pidiendo esfuerzos a las provincias” luego de que, el domingo por la noche, al presentar el Presupuesto nacional para el año 2025, le exigiera a los mandatarios provinciales realizar “un ajuste de 60 mil millones de dólares”.
Santa Fe logró el equilibrio fiscal
“La provincia de Santa Fe es una de las que más esfuerzos hizo en lo que va del año para tener eficiencia en el manejo de los recursos y lograr un equilibrio fiscal. Empezamos la gestión con un déficit que nos afectaba en el equivalente a tres masas salariales, más un recorte importante del Gobierno Nacional similar a otra masa salarial más”, remarcó.
Paralelamente, recordó que, desde su gestión, “reduciendo el gasto político y trabajando con eficiencia” pudieron, en seis meses, “mostrar un pequeño superávit fiscal” mediante un esfuerzo “mucho mayor al que hizo el Gobierno que le quitó recursos secundarios a las provincias”.
“Santa Fe hizo y sigue haciendo esfuerzos para fortalecer inversiones en el sistema productivo, generar empleo y para que pueda haber obra pública. ¿Vamos a seguir ajustando? Absolutamente. Ajustamos todos los días, todo lo que se puede, pero los recursos no son para la Nación sino para el desarrollo del empleo y el plan productivo de la provincia”, concluyó.