El Gobierno de Santa Fe puso en funcionamiento el Consejo Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, un órgano deliberativo cuyas propuestas tienen influencia en las políticas públicas que lleva adelante el Poder Ejecutivo y que no era convocado desde 2016, informaron fuentes oficiales.
El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, remarcó que “garantizar el acceso de los niños, niñas y adolescentes a todos sus derechos, requiere de políticas públicas complejas y dialogadas entre muchos actores”.
“Este es un espacio donde se representan las voces, demandas, necesidades y propuestas de los involucrados”, señaló Capitani sobre el reinicio de las actividades, que se cristalizó a través de jornadas de trabajo en las tres regiones que conforman el órgano provincial.
La secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, contó que “era necesario realizar una adecuación reglamentaria (del Consejo), adaptándola a los nuevos criterios de descentralización administrativa y regionalización”.
La funcionaria dijo que en las primeras jornadas “se avanzó en problemáticas como embarazo adolescente, abuso sexual infantil y otras violencias, vulneraciones de derechos básicos, explotación laboral de adolescentes y consumos problemáticos”.
El Consejo tiene por objetivo ser representativo de todas las realidades de la niñez y adolescencia de la provincia, agilizar el diseño, aplicación y control de políticas públicas, y garantizar una participación democrática de los actores y sectores involucrados en la problemática.
La Región Norte incluye los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal; la Centro, los departamentos San Justo, San Javier, Garay, La Capital, Castellanos, Las Colonias, San Martín y San Jerónimo; y la Sur, Iriondo, Belgrano, Caseros, San Lorenzo, Rosario, Constitución y General López.
Fuente: Télam