El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, instó a tomar medidas en materia de comercio exterior para contrarrestar la caída de ventas a China por el coronavirus.
Entre esas medidas, el referente de la entidad propuso reactivar los reintegros a las exportaciones para potenciar al sector pyme manufacturero, y poder compensar así los efectos negativos en las arcas del Estado nacional que generará la caída de las compras chinas.
“Necesitamos, de manera urgente, poner en total funcionamiento a las pymes industriales exportadoras porque tienen la capacidad de recuperar mercados, perdidos por la falta de competitividad, y de esa manera poder compensar los efectos de la crisis sanitaria que le impide a China mantener el nivel de compras a la Argentina“, aseguró Rosato.
En un comunicado, el titular de IPA indicó que las fábricas “están en condiciones de reactivar las máquinas en desuso para producir y poder enviar sus productos de inmediato a destinos que supieron ser puntos de ventas, pero que se perdieron por los costos y no por la calidad“.
“Sabemos que el Estado necesita de ingresos de divisas extraordinarios y que la recaudación tradicional no permitirá compensar los egresos que requiere para afrontar las obligaciones externas“, manifestó Rosato.
“Por eso –agregó el presidente de IPA- proponemos condiciones positivas para las pymes que tienen capacidad de venderle valor agregado al mundo, y así generar los dólares requeridos ante una situación extraordinaria“.
Por otro lado, Rosato sostuvo que “la restitución de los reintegros, que se trata de una herramienta que potencia a las exportaciones, pondrá a las pymes industriales en una condición especial para poder salir rápidamente al mundo“.
Télam