Una de las posibilidades que se debaten es un posible impuesto a las viviendas vacías, que se aplicaría a propietarios con más de tres unidades.
El gobierno busca medidas para reactivar el mercado inmobiliario de alquileres y, entre algunas de las ideas, figura un posible impuesto a la vivienda vacía para incrementar la cantidad de propiedades en alquiler. Una iniciativa propuesta por los inquilinos para los dueños con más de tres viviendas.
Según especialistas inmobiliarios, un impuesto a las viviendas ociosas tendría poco impacto en un incremento de la oferta porque “en el segmento medio son pocos los propietarios que tienen las viviendas desocupadas”.
Algunos contadores sostienen que ese tributo implicaría “un aumento de la presión tributaria porque sobre el inmueble ya se paga ABL, impuesto inmobiliario, y Bienes Personales”. Además, sostienen que ya existe un impuesto similar, ya que “se debe declarar una renta presunta en Ganancias por inmuebles destinados a recreo o verano”.
En Montevideo, desde 2019 las propiedades desocupadas por más de un año pagan el doble de un impuesto llamado “contribución inmobiliaria”, cuyo valor se obtiene por el consumo de luz y agua. En Francia, el impuesto inmobiliario en ciudades de más de 200.000 habitantes se combina también con descuentos e incentivos fiscales para los dueños que mejoren sus viviendas para alquiler. Y en Londres, se puede cobrar hasta un 50% extra en impuestos a los dueños de casas vacías por más de dos años, además de que el municipio tiene la facultad de imponer órdenes de compra a los inmuebles.
En septiembre, cuando se cumplió un año del funcionamiento de la Ley de Alquileres, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, admitió que la norma tiene deficiencias y afirmó que “seguramente hay mucho para trabajar” en su contenido.
“En una Argentina heterogénea una ley no puede abarcar todo. Esta ley, por ejemplo, tiene la obligación de la mediación y 11 provincias no tienen una ley de mediación. Para 11 provincias es una ley inaplicable”, señaló.
También aseguró que “los no registrados son un problema, unos 2,5 millones de inquilinos. Con la ley se les pidió que se inscriban en la AFIP y apenas se superaron los 200.000. Hay algo que no funciona, no se puede regular ese mercado con leyes nacionales, se necesitan leyes locales”.
Imágenes: Gentileza