Google no deja de introducir mejoras en su algoritmo, de modo que los rankings reflejen las intenciones de búsqueda de la manera más acertada. Su cambio más grande es el Google Core Update, que analizaremos en este artículo.
El core update es el cambio más grande y significativo que hace Google a su algoritmo de rankings. Este afecta a un gran número de páginas indexadas y ocurre una vez cada dos o tres meses, en promedio. Las core updates están diseñadas para mejorar la calidad y relevancia de los resultados de búsqueda en Google, afectando así la posición de todos los sitios web.
Cada core update retoca la fórmula con la que Google rankea las páginas. Así, una página dedicada a los bonos de bienvenida en las casas de apuestas de Argentina podría rankear más arriba para las palabras clave que ataca después de que se implementa la core update. Por el contrario, algunas rankearán en posiciones más abajo luego de la actualización.
El impacto de las core updates en el SEO
Las core update de Google pueden afectar drásticamente al SEO. El concepto básico de Google es ajustar los sitios web para que el algoritmo los favorezca o no. Entonces, cada vez que el buscador lanza una nueva actualización, este algoritmo cambia y así también las posiciones en el ranking.
Lo cierto es que todo el tiempo y los recursos que empleas al optimizar tu sitio web para Google podrían ser en vano tras una actualización de este tipo. Un core update podría, por ejemplo, eliminar el impacto positivo de tu contenido en tu sitio web para hacerlo rankear más arriba.
Por otro lado, las core updates también podrían imponer sanciones que podrían devastar los rankings de tu sitio web. Sin ir más lejos, la actualización Panda impuso una sanción automática a todos aquellos sitios que no ofrecían contenido único y valioso para los usuarios. Antes de esa actualización, los web managers podían rankear fácilmente páginas que casi no tuvieran contenido; Panda sancionó a esos sitios, favoreciendo a aquellos que sí proporcionaban una respuesta relevante para los visitantes con información completa.
Finalmente, algunas core updates afectan a mucho más que solo los rankings. De hecho, pueden hasta reestructurar el SERP. Esto incluye los featured snippets, los listados de más preguntas y el Knowledge Graph.
Cómo identificar los core updates de Google
Como afectan más a las páginas indexadas que las actualizaciones generales, Google suele anunciar que hará un core update antes de lanzarlo. Por lo general, encontrarás anuncios de lo que sucederá en el core update en el blog de Google. De esta manera, puedes adelantarte a algunos cambios que hará el buscador, de modo que tu sitio web sea favorecido cuando se modifique el algoritmo.
El Google Core Update es un cambio significativo que el motor de búsqueda realiza en su algoritmo y que afecta a los rankings de las páginas web indexadas. Como se trata de la actualización más importante de Google, se torna indispensable estar al tanto de cuándo sucederá y qué cambios traerá consigo.