Existen diversas definiciones, pero se puede definir al Linkbuilding como a todas aquellas acciones y métodos en los cuales logramos que nuestro sitio web sea enlazado por otros sitios. A priori, la definición resulta muy sencilla, aunque conseguir que nuestros artículos o landing pages de interés sean vinculadas no es para nada simple y depende de varios factores.
Lo cierto es que a mayor cantidad -y calidad- de links mayor será la reputación de tu sitio web transformándose así en un con buena reputación a los ojos de Google. Recuerda que enamorar a Google se hace más sencillo con backlinks de calidad. Las consecuencias de este proceso a largo plazo son una mejora en el posicionamiento orgánico, que, a su vez, aumentará la cantidad de impresiones al mostrarte en primera página captando más cantidad de clics.
Teniendo en cuenta todos estos factores, siempre es conveniente contar con una empresa de Link building para que gestione la estrategia, optimizando así los tiempos y maximizando las posibilidades. No es conveniente dejar una tarea tan sensible en manos inexpertas, ya que las penalizaciones de Google se transforman en un dolor de cabeza.
¿Qué tener en cuenta a la hora de una estrategia de LinkBuilding?
Todo el mundo quiere ser enlazado. Y en ese afán de conseguir más links, muchos no discriminan los enlaces y los crean sin ningún criterio. Esto a la larga termina siendo perjudicial, puesto que siempre es mejor recibir enlaces de calidad. ¿Cómo sé que un enlace es de calidad? Tan sólo basta con analizar el dominio y la autoridad del sitio, al igual que el page Rank, de Ahrefs y el spam Score aportado por MOZ.
Por otra parte, debes priorizar que los sitios que te enlacen sean de temáticas o rubros afines. De esta manera, estarás forjando tu reputación y la obtención de links será más natural a los ojos de Google. Si tu sitio web es de tablets y te enlaza un sitio piletas, no tendría demasiada lógica. En efecto, es conveniente que evites generar backlinks en sitios que nada tienen que ver con el tuyo.
La importancia del anchor text
El “texto ancla” como se lo conoce, es el texto en el cual se vincula un enlace. Este anchor text siempre debe coherente, de contenido semántico similar al de tu sitio web y debe alternarse para aumentar la naturalidad. Por ejemplo, si estás buscando colocar un enlace en un sitio de tablets, no es para nada recomendado que realices un comentario con un anchor text que diga “viajes baratos”. Esto tendría más sentido dentro de un sitio de turismo, webs de aerolíneas, etc.
Por otra parte, si vas a generar un enlace desde una imagen, nunca te olvides de generar el texto alternativo de la misma ya que el algoritmo no lee imágenes, y se guía por el atributo alt para las imágenes que le dice de qué se trata dicha fotografía, infografía o similares. Claro está, el texto alternativo deberá contener la palabra clave del contenido que se está enlazando, de manera natural y lo más descriptivo posible.
¿De qué hablamos cuándo hablamos de naturalidad?
Una estrategia de link Building natural es aquella en la que el anchor text varía de manera frecuente, pero sistemática y metódica. El porcentaje de cada texto ancla estará correctamente determinado a partir de una relación con el contenido que se enlaza y desde la página que se está enlazando.
Para alcanzar la naturalidad, una de las opciones más elegidas por los interesados en obtener enlaces es la del contenido patrocinado. Esto permite generar contenido de calidad, en sitios seleccionados minuciosamente a partir de varios criterios como temática similar, spam score, autoridad, etiquetados internos adecuados, entre otros. Nunca te olvides que el contenido siempre debe ir dirigido a la intención de búsqueda del usuario, aportando información relevante y de calidad.
De esta manera, estarás satisfaciendo las necesidades de los usuarios que estarán gustosos en enlazarte de manera gratuita, ya que tu sitio es útil y una referencia dentro del infinito mundo de Internet.