En general, estas pólizas ofrecen coberturas por fallecimiento de la persona que contrata el servicio. De todos modos, en los últimos años, las compañías aseguradoras incluyen en la cobertura compensaciones adicionales y diferentes planes con todo tipo de beneficios.
Se trata de un acto noble y previsor, sobre todo teniendo en cuenta que el seguro de vida en caso de fallecimiento será destinado a quienes la persona asegurada designe. En la misma línea, es posible anticiparse a cualquier accidente y siniestro que pueda ocurrir o a la posibilidad de sufrir enfermedades críticas.
Un seguro de vida te brinda seguridad y tranquilidad, al tiempo que permite resguardar a las personas que más quieres en caso de alguna eventualidad. Por lo general, existen algunas opciones de cobertura comunes entre las compañías aseguradoras, aunque en cada caso particular se ofrecen diferentes beneficios y servicios adicionales.
Tipos de cobertura
La mayoría de las compañías aseguradoras ofrecen diferentes tipos de cobertura para cada uno de sus servicios. Por lo general, la persona titular del seguro elige la suma de dinero por la que se quiere proteger y asigna sus beneficiarios.
En relación a la cobertura, los seguros de vida pueden incluir los siguientes tipos de protección:
-
Fallecimiento
En este caso es muy importante tener muy en claro qué causas de fallecimiento cubre el seguro y cuales son las excepciones o exclusiones del convenio. En general, incluyen situaciones de muerte natural, deceso por enfermedad y, en algunos casos, suicidio.
-
Fallecimiento por accidente
Se da cuando se produce el deceso de la persona asegurada por causas externas, violentas y fortuitas. El fallecimiento se debe dar exclusivamente a raíz de las lesiones que se produzcan por dicho accidente. En algunos casos, se paga como adicional al seguro de vida contratado. En otros planes, se duplica la protección por fallecimiento si se produce en el marco de un accidente en un vuelo comercial.
-
Invalidez parcial o total
Existen diferentes opciones y planes adicionales que cubren este tipo de circunstancia. Ya sea por accidente o enfermedad, la aseguradora te compensará con la suma elegida al momento de contratar el servicio.
-
Enfermedades graves o terminales
Al momento de firmar el convenio, la aseguradora ofrece una lista con las enfermedades que considera dentro de la póliza. En algunos casos, es posible solicitar un anticipo de hasta el 50% del seguro de vida. Otras opciones ofrecen el pago del 25% de la suma total del seguro de vida por fallecimiento.
¿Quién cobra el seguro de vida?
Al momento de contratar un seguro de vida, el titular del servicio dispone de sus beneficiarios, es decir de las personas que cobrarán la póliza en caso de fallecimiento. Por el contrario, si no se realizó ninguna designación de forma expresa, la suma será destinada a los herederos legales del titular.
Cabe destacar que en caso de que se trate de beneficiarios menores de edad, un tutor o tutora legal estará a cargo del dinero hasta que las personas en cuestión sean mayores.
Por otro lado, en cuanto a las coberturas por enfermedades graves o terminales y en casos de incapacidad por enfermedad o accidente, el monto asegurado se destinará al titular del seguro.
Beneficios y ventajas de contar con un seguro de vida
En la mayoría de los casos, la ventaja principal de un seguro de vida es la previsión. Nunca se sabe lo que puede ocurrir el día de mañana y contar con un respaldo para uno mismo y para la familia es una buena opción.
- Si sos el que sostiene económicamente a tu familia, el seguro de vida asegura su futuro y permite que puedan contar con un respaldo económico. Si bien no alcanza para aliviar el dolor de la pérdida, mantiene su estabilidad económica.
- En caso de sufrir una enfermedad grave, la cobertura permite anticipar los costos y contar con un respaldo a la hora de atravesar ese momento.
- Lo mismo ocurre en casos de accidentes, la póliza cubrirá los gastos que se deriven de tratamientos y medicamentos.
- Si contratás un seguro de vida, diminuís el monto de impuesto a las ganancias que pagás.
Con un seguro de vida se previenen diferentes tipos de situaciones y circunstancias. ¡Solo preocúpate por disfrutar y ser feliz!
*Fotos: Unsplash.