A través de la metodología de Design Thinking y en solo 10 días, desde Fundación Rosario junto a más de 50 actores clave y el liderazgo de la profesional Ximena Muñoz Vivas, lograron encontrar un enfoque a cuáles son los problemas claves para revitalizar el centro.
Más de 1.600 personas aportaron sus puntos de vista recolectando 20 mil problemas que se segmentaron y priorizaron.
En base a eso, se desarrolló la fase de Ideación, donde 1.100 personas compartieron 12.700 ideas para poder resolver estos problemas. Esas ideas también se segmentaron y priorizaron, y se convirtieron en acciones, permitiendo además identificar los elementos clave para dinamizar y revitalizar el centro.
Surgieron así necesidades de base relacionadas con mejoras en la seguridad, iluminación y limpieza, que son problemas transversales y que más preocupan a los rosarinos.
Dado el rol destacado que tiene el Estado en la solución de estos aspectos, el proceso buscó nuevas formas a partir de las cuales los espacios puedan ser más seguros. ¿Cómo? Con más afluencia de gente, iluminación y actividades.
Partiendo de este enfoque, se trabajó sobre las soluciones claves para revitalizar el centro:
Atraer turismo y jóvenes, a partir de la construcción de una oferta gastronómica, comercial y cultural atractiva y diferente.
Desglosando este plan de acción, en gastronomía se repite el concepto de Rooftop (bares con terrazas al aire libre) y food-truck en todas las zonas.
Por otra parte, los rosarinos y rosarinas identifican que para revitalizar el centro se necesita cultura. Más cultura, donde la palabra diseño aparece en muchas zonas, y que la cultura sea interactiva.
También hay hallazgos en la tecnología, y cómo la van pidiendo tanto para atraer turismo, para atraer jóvenes, como para tener propuestas comerciales interesantes.
Allí también es donde aparece el concepto “ecofriendly y sustentable”, y desarrollar estos conceptos aparece como un hallazgo interesante.
Mejorar la infraestructura, un punto clave
En este caso se hizo foco en la Peatonal San Martín que tiene que ver con la posibilidad de nuevas técnicas o formas de mantenimiento de fachadas de bajo costo y que tengan un impacto sustentable.
Por otro lado, en calle San Luis surgen las ideas relacionadas a la digitalización del comercio, la necesidad de mejorar la imagen a través de sus vidrieras, de cómo lucen los negocios, y donde se plantean los concursos, que es algo que proponen los rosarinos para incentivarlos a mejorar, donde premiar a los mejores balcones, a las mejores vidrieras, es la forma en la cual les interesaría encontrar soluciones para que desde la base se pueda generar mejoras en la parte de mantenimiento.
Conceptos como digitalizar los puestos ambulantes, incluir tecnología, desarrollar el concepto ecofriendly, mejorar sus propias infraestructuras, fueron algunos de los cuestiones interesantes que surgieron.
Convenios comerciales para el Paseo del Siglo
Finalmente, en la parte de Paseo del Siglo se ven ideas o conceptos de convenios con empresas de pinturas y mantenimiento, el incentivo tanto a los comerciantes como a los consorcios para lograr esa parte de cómo mejorar el embellecimiento de las distintas zonas.
Concluida esta etapa, finalmente la Fundación presentó un proyecto de 50 acciones base detalladas que responden a cada uno de los problemas, proponiendo acciones concretas para atraer jóvenes, para atraer turismo, desarrollar infraestructuras adecuadas y tener una identidad diferenciadora.
El próximo paso es terminar de articular a los sectores para unir dedicación desde lo público y lo privado, creando seis clústeres de trabajo para llevar a cabo estas acciones.
Ellos estarán divididos en profundizar las áreas de Gestión & Financiamiento, Cultura, Gastronomía, Identidad & Marca, Infraestructuras y Turismo.
“Trabajamos todo este plan de acción en base a lo que los rosarinos quieren. Ideas buenas sobran, pero se necesita que ocurran”, concluyó Ximena Muñoz Vivas.
Fuente: Rosario es más