¿ Qué pasa con la inauguración de los muelles del * Parque España * ?

Las obras que demandaron cerca de 60 millones de pesos y que están finalizadas hace más de un mes aún no fueron inauguradas. Tras haber invitado a la presidenta de la Nación, el gobierno Municipal aguarda una respuesta

En julio de 2008 comenzaron las refacciones en los muelles del Parque España, mediante la intervención de la Administración de Puertos y Vías Navegables de la Nación y el control de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario. El monto total que demandaron los trabajos desarrollados fue una cifra cercana a los 60 millones de pesos, y la inversión fue llevada a cabo por el Ejecutivo nacional.

La remodelación, supuso entre sus acciones principales, la materialización de un balcón que da al río con un paseo costero de 670 metros lineales de longitud, interrumpido sólo en su recorrido por isletas con bancos de madera que habilitan la contemplación del río. Además, se amplió el trayecto del paseo preexistente en 250 metros y se incorporó en su inicio una pasarela de piso metálico transparente, que posibilitará ver y escuchar el movimiento del agua bajo el muelle.

Asimismo, frente al edificio del Centro de la Juventud se ha ejecutado una explanada de hormigón que servirá de expansión para actividades al aire libre. Hacia el norte se ha respetado el diseño original, reconstruyendo el sector específico de arenero con juegos infantiles y más adelante con la remodelación completa de la extensa plataforma de hormigón (3300 m2) que permitirá retomar las actividades lúdicas y culturales que se desarrollaban previo al desmoronamiento y cierre del muelle en el año 2005.

En dicho contexto, con estas y más obras finalizadas, hace ya 45 días que se aguarda por la inauguración de este nuevo espacio. Según informan desde el ejecutivo local, el motivo de la demora de la reapertura se debe a que se espera por la respuesta del Gobierno Nacional a la invitación que se realizó desde la Municipalidad, que comprendía el desarrollo de un acto protocolar en el que se esperaba la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

“Estamos aguardando la respuesta de la presidenta de la Nación, con el objetivo de poder definir el momento en el que demos por inauguradas las obras”, señaló en diálogo con IMPULSO Omar Saab, secretario de Obras Públicas de la ciudad. Además, Saab, agregó que desde que se envió la invitación no ha habido ningún tipo de acción desde el Gobierno Nacional, pero hasta tanto no haya una respuesta, sería apresurado fijar una fecha.

Por otro lado, de acuerdo a información que accedió este medio, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, en conjunto con el responsable de la cartera de Obras Públicas, esperarían una potencial confirmación o denegación hasta el 20 de junio, jornada en la que se celebra como todos los años “El Día de la Bandera”.

Para dicha ocasión, estará presente en Rosariola Presidenta, y es probable que allí entonces, o bien se desarrolle el acto inaugural, o se concuerde una fecha para llevarlo adelante.

En caso de que esto no sucediera por motivos deagenda de la primera mandataria, el municipio se encargará deejecutar el evento festivo para que finalmente los rosarinos recuperen lo que Lifschitz denominó como "uno de los accesos públicos sobre la costa central de mayor importancia para la ciudad”.