El Gobierno Nacional publicó este viernes la resolución que establece eliminar el 21% del IVA en el precio de alimentos como el pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.
El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, aseguró que se sancionará a los comercios que incrementen su rentabilidad en vez de trasladar la baja del IVA al precio de 13 productos de la canasta básica.
La disposición establece que entre las 6 y las 8 horas de cada día todas las cadenas deberán informar precios para todos sus puntos de venta. A partir de la información histórica y la nueva se van a hacer los controles para que la baja de la carga tributaria no vaya a rentabilidad.
El funcionario recordó que habrá sanciones económicas para quienes incumplan la reglamentación vigente y advirtió que la baja de precios llevará unos días.
La rebaja no hace diferencias sobre primeras, segundas o terceras marcas, y llegará a todas las versiones de los productos, incluidos los encuadrados en los programas de Precios Cuidados y Precios Esenciales.