La muerte del niño se dio el 26 de noviembre de 2021 y en el banquillo de los acusados se encuentran su madre, Magdalena Espósito y su novia, Abigail Páez.
El asesinato de Lucio Dupuy estremeció a todo el país. El pasado 22 de diciembre culminaron las 18 audiencias de pruebas y los alegatos, en los que la Fiscalía pidió que las mujeres sean condenadas a reclusión perpetua por “homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante”.
La jornada comenzará a partir de las 12 horas y la lectura del veredicto se transmitirá a partir de la cuenta oficial de Youtube de la Oficina Judicial Penal Santa Rosa.
Las dos mujeres están detenidas a la espera de la decisión de los jueces del Tribunal de La Pampa, Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora. Las imputadas no estarán presentes en la audiencia debido a que solicitaron por medio de su abogado hacer uso de ese derecho.
Los magistrados tendrán que emitir una sentencia para definir si las imputadas son culpables o no. Hay tres escenarios posibles a partir de las pruebas y los pedidos de las partes. Uno de ellos es, si el Tribunal acepta la acusación del MPF, la condena para ambas será de prisión perpetua.
Por otro lado, en caso de que los jueces de Santa Rosa las encuentren responsables de la muerte del menor de edad, pero valoren pruebas de otra manera, tienen 15 días para dar a conocer los años que las imputadas deberán permanecer en la cárcel.
Si los magistrados deciden tomar el planteo de una de las abogadas de las acusadas, Silvina Blanco Gómez, que consideró que en el caso de Páez no existió un homicidio agravado sino un homicidio preterintencional, es decir que no tuvo intencionalidad de matar, la novia de la madre de Lucio recibiría una pena base de entre 3 y 6 años de prisión.
Por otra parte, la defensa dijo que ninguna de las tres agravantes que planteó el Ministerio Público Fiscal para el homicidio quedaron probadas. Además agregaron que el peor escenario pudo existir un homicidio simple con dolo eventual y prevé una pena de entre 8 y 25 años.
Otra de las posibilidades, pero la menos viable, es que el tribunal no encuentre culpables a las mujeres, más allá de las pruebas que hay en su contra, y resulten absueltas.
Para este jueves está prevista una marcha para acompañar a la familia Dupuy que fue convocada por el padre de la víctima. Ya garantizaron su presencia la monja Martha Pelloni y varias personas de La Pampa, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.