Emiliano Martínez fue elegido como el mejor arquero de la Copa del Mundo y recibió su premio en la gala posterior a la final. Como ya se hizo costumbre en los últimos festejos, Dibu festejó de una manera alocada con su estatuilla y su celebración se volvió viral. Sin embargo, no fue bien tomado por las autoridades que podrían sancionarlo.
Aparentemente, el arquero del equipo argentino decidió hacer el gesto tras recibir el “abucheo” de los hinchas franceses presentes en el lugar.
El Código de Penas de AFA (Asociación del Fútbol Argentino) tiene un artículo específico para estos casos. Su artículo 205º estima una “Suspensión de dos a 20 partidos, al jugador que incurra en actos de indisciplina contra el público como (…) efectúe gestos o ademanes groseros o exteriorizaciones incorrectas a la tribuna”.
Por su parte, la FIFA también prevé sanciones para estos casos en su código disciplinario. El artículo 52 de la FIFA habla de: “Infracciones graves (…) emplear lenguaje injurioso o gesticular de manera ofensiva, grosera u obscena -pasibles de una apertura de expediente con sanciones a definir-”.