Apple Inc (AAPL.O) comenzó a implementar una actualización de su sistema operativo iOS con nuevos controles de privacidad diseñados para limitar que los anunciantes digitales rastreen a los usuarios de iPhone.
Para los más de mil millones de usuarios de iPhone de Apple, el cambio significará una nueva notificación emergente en algunas aplicaciones que solicitan su permiso para recopilar datos que Apple cree que podrían usarse para rastrear sus hábitos de navegación en aplicaciones y sitios web de terceros.
Para las empresas, las reglas podrían traer cambios sísmicos al mercado de publicidad móvil de casi $ 100 mil millones si la mayoría de los usuarios de iPhone se niegan a permitir la recopilación de datos, aunque el impacto exacto sigue siendo una duda, según los expertos de la industria.
¿QUÉ ESTÁ HACIENDO APPLE?
Apple exige a los desarrolladores de aplicaciones que deseen recopilar un identificador de publicidad digital de los usuarios de iPhone que muestren una ventana emergente que diga que la aplicación “desea permiso para rastrearlo en aplicaciones y sitios web propiedad de otras empresas”, junto con una explicación de la aplicación desarrollador sobre por qué se solicita el permiso.
Algunos analistas de publicidad móvil creen que es probable que menos de uno de cada tres usuarios otorguen permiso. Los propietarios de iPhone también tienen un menú de “seguimiento” en la configuración de privacidad de su teléfono donde pueden optar por no seguir el seguimiento de todas las aplicaciones en su teléfono con un solo interruptor, o elegir entre las aplicaciones a las que conceder permiso.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA LOS DESARROLLADORES Y ANUNCIANTES?
Tanto los anunciantes como los desarrolladores de aplicaciones que venden inventario de anuncios dicen que si muchos usuarios de iPhone optan por no realizar el seguimiento, la publicidad será menos efectiva.
La industria publicitaria ha recopilado durante mucho tiempo datos sobre el comportamiento de navegación web de las personas para publicar anuncios, como ropa o automóviles, en los que los usuarios podrían estar interesados.
Un grupo cada vez más reducido de datos de usuario podría generar menores ventas para las marcas y menores ingresos por publicidad para las aplicaciones móviles y los editores.
La medida de Apple ha profundizado la brecha con Facebook Inc. (FB.O), que ha dicho que el cambio afectará a las pequeñas empresas porque impedirá su capacidad para encontrar clientes locales de manera rentable a los que apuntar con anuncios.
¿POR QUÉ APPLE HIZO EL CAMBIO?
Apple ha dicho que quería dar a sus clientes más control sobre si los datos recopilados por las aplicaciones se comparten con terceros.
¿LAS APLICACIONES AÚN PUEDEN RECOPILAR DATOS EN LOS USUARIOS DE IPHONE?
Sí, la recopilación de datos aún está permitida si se detalla en la política de privacidad de una aplicación.
Los cambios solo afectan si los desarrolladores de aplicaciones comparten los datos que recopilan con terceros o mezclan sus datos con datos externos de terceros para ayudar a orientar los anuncios. Apple ha introducido “etiquetas nutricionales” de privacidad en su App Store para mostrar a los usuarios qué datos recopilan las aplicaciones.
¿LAS APLICACIONES DE IPHONE AÚN TENDRÁN ANUNCIOS?
Sí, los usuarios de iPhone aún pueden ver anuncios incluso si rechazan la nueva ventana emergente, siempre que esos anuncios se orienten utilizando datos que el desarrollador de la aplicación haya recopilado por sí mismo.
Por ejemplo, una red social como Facebook Inc (FB.O) aún puede orientar anuncios en función de datos propios, como a qué grupos se unen los usuarios o qué publicaciones les gustan. Pero si Facebook quiere orientar anuncios basados en datos de los cuales los usuarios de sitios web de terceros han utilizado sus credenciales de Facebook para iniciar sesión, deberá solicitar permiso.
Fuente: Reuters