Recientemente se dio a conocer que apenas 10.000 personas controlan más del 30% del mercado de las criptomonedas. Si bien estos activos financieros fueron creados con la intención de crear una suerte de revolución financiera caracterizada por la descentralización y la eliminación de las élites, la actualidad del mercado mostraría una realidad muy distinta.
De acuerdo a información publicada por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, estos inversionistas serían lo que se denomina como ballenas, un grupo de personas e instituciones que no solo tendrían el control de gran parte del mercado, sino también suficiente poder en este como para alterar su desempeño.
Pero, ¿qué son las ballenas?
Siendo una especie de comparación con su contraparte del reino animal, las ballenas del mercado de las criptomonedas (conocidos en inglés como cripto whales) son aquellos grandes inversionistas que colocan sumas importantes de dinero en el mercado, y que cuentan con un suministro de monedas lo suficientemente grande como para manipularlo.
Si bien muchas de estas ballenas serían los grandes capitales de la actualidad, caracterizados por fondos de inversión y cúmulos de inversionistas, muchas ballenas también serían aquellas personas que invirtieron sumas importantes de dinero cuando las principales criptomonedas tenían un valor cercano a cero.
Cómo desafía la descentralización
Si bien las criptomonedas se basan en la descentralización de las finanzas, eliminando las instituciones y gobiernos que rigen el dinero, lo cierto es que las ballenas funcionan como una suerte de entidad central en el mercado, teniendo el poder de modificar el precio de las monedas mediante distintas estrategias de compra/venta.
Al mismo tiempo, gran parte de los inversionistas curtidos suelen seguir el rastro de estas ballenas y de su accionar para determinar cuándo comprar o vender, no muy distinto al estudio del mercado de valores o al de las divisas, ambos centralizados.
Aunque algunos toman la llegada de estos grandes capitales como una señal de que existe confianza en el mercado, lo cierto es que también demuestra que la descentralización que este pregona no es del todo real.
Un peligro para el mercado
Como ocurre con cualquier mercado que esté dominado por un grupo pequeño de actores, las ballenas significan un peligro importante para los inversionistas debido a que tienen un control casi total sobre el precio. Las decisiones que estos tomen tiene el potencial de hacer que las monedas suban o bajen su valor a placer.
Este es un peligro del que solo puede escaparse, al menos en cierta medida, a través de la diversificación del portafolio. Aunque una moneda pueda perder su valor de forma brusca debido a las acciones de las ballenas, un portafolio diversificado puede mitigar el riesgo al lograr que algunas inversiones mantengan su precio.
Este es el motivo por el que muchas personas no solo invierten en monedas valiosas como Bitcoin, sino también en opciones menos populares como el Dogecoin. Algunos incluso optan por productos derivados como los que se ofrecen en el sitio web oficial Crypto Genius, bot de inversión que permite invertir en contratos por diferencia.
El inversionista no solo puede diversificar su cartera de inversiones en grandes economías como la europea a través de plataformas como bitcoincodefinland.com, sino incluso en latinoamérica al invertir manualmente en una gran diversidad de activos utilizando servicios de exchange.
Las ballenas de las criptomonedas son un fenómeno inevitable a estas alturas, sin embargo, esto no significa que su presencia deba verse como algo sano. El peligro alrededor de estos grandes capitales es algo a tener en cuenta de cara a los próximos años, estudiando el mercado y protegiéndonos mediante estrategias de inversión adecuadas.