El Internet (WIFI) ya es parte de nuestro día a día, porque ya sea por clases de la universidad o el colegio, por trabajo, o simplemente para ver series, películas o jugar videojuegos, todo requiere de su consumo. Pero por distintas cuestiones, no es raro cuestionarnos si el plan que tenemos realmente satisface los usos que tenemos, o si es una conexión a la que le “sobran” megas.
Entonces, ¿cómo podemos saber qué clase de conexión necesitamos para hacerla valer y no quedarnos cortos o sentir que nos sigue faltando?
Dado que este tipo de preguntas seguramente surgieron aún más durante los dos últimos años debido a tener que pasar más tiempo en nuestras casas, o incluso tener que trabajar de forma remota, no es menor entender de forma sencilla cómo responder ese interrogante.
Por eso, veamos a continuación ejemplos claros para entender qué actividades y elementos entran en juego en el consumo del WIFI, y así poder esclarecer qué velocidad es la que más te conviene tener.
Conexión de 25 Megas
Esta es de las más bajas que se encuentran en el mercad o local actualmente, pero eso no quita su eficacia, siempre y cuando se use para lo que se la contrata.
En otras palabras, para una sola persona que no requiere varios dispositivos conectados de forma simultánea y en funcionamiento, o que no busca consumir el ancho de banda con series o películas en definición 4K o para jugar online, entonces no encontrará inconvenientes.
Para más de una persona, y si se prevé el uso de smartphones, computadoras e incluso algún Smart TV, es probable que esta cantidad de megas pueda no ser suficiente.
Pero el uso general de navegar por la Web, leer o escribir artículos, tareas básicas de oficina y administración o incluso consumir videos en calidad media o escuchar, por ejemplo, podcasts a gusto, verán buen rendimiento con este tipo de conexión.
Conexión de 50 Megas
Según el sitio oficial de Personal.com.ar, esta es la opción más elegida por los usuarios “regulares”, y tiene un claro sentido.
Esta cantidad de MB te permite navegar por Internet sin ningún problema, y esto puede implicar: ver videos en buena calidad; mirar series online en alta definición; consumir transmisiones en vivo en plataformas de streaming; jugar online con otros usuarios, entre otros.
Para un hogar en el que viven dos personas o más, con un consumo habitual de dos o más smartphones en simultáneo, uso de computadora para jugar o ver series y películas, y sumado algún otro equipo que consuma el ancho de banda, 50 Megas van muy bien.
Conexión con 100 megas
Para explicarlo de forma simple, esta velocidad mejora todo lo mencionado anteriormente, de forma que la experiencia que tengan vos y tu familia con el uso del WIFI se verá exponencialmente optimizada.
Por ejemplo, esto garantiza que haya varios dispositivos al mismo tiempo usando el ancho de banda sin sufrir ralentización del servicio. Asimismo, permite que la visualización de los materiales audiovisuales (series, películas, videos, entre otros) sea en Ultra HD o 4K sin tener que protagonizar momentos en que se trabe la carga de la reproducción.
Por otro lado, todo lo que implique videollamadas o conferencias, así como ver eventos o streaming en vivo, andará perfectamente. Finalmente, al ser una velocidad mayor, la descarga de archivos, videojuegos, o cualquier tipo de material, será extremadamente más rápida.
Más de 100 Megas
Las conexiones más veloces en el mercado ofrecen velocidad de 300MB, 500MB o hasta 1000MB. Esta cantidad puede estar muy por encima del consumo regular de pocas personas, pero si es para un establecimiento, oficina o espacio que requiera de numerosos aparatos con un gran consumo simultáneo de los megas, esas velocidades resultan provechosas.
Otros ejemplos son si se espera el uso de múltiples dispositivos jugando online o muchas descargas de archivos “pesados” en simultáneo por extensos períodos de tiempo, la mayor cantidad de velocidad puede ser ventajosa.
Un extra para no olvidar: megas de subida
Si uno o varios usuarios desean poder realizar transmisiones en vivo, la velocidad de descarga resulta un factor innecesario a considerar, ya que eso está ligado a la velocidad de subida.
Por eso, antes de lanzarse a contratar el plan más veloz que veas, es fundamental planificar qué usos pensás darle, y ver qué paquetes ofrecen que más se adecúen a tus necesidades. Si requiere que transmitas en vivo o que, por ejemplo, debas constantemente subir y enviar archivos grandes, la subida será un elemento al que prestarle atención.