El intendente Pablo Javkin junto al secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana; el secretario de Cultura, Dante Taparelli; la ex ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, Chiqui González; trabajadores y trabajadoras del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, e integrantes de la Fundación del Hospital, dejaron inaugurada la Sala 5, un espacio con un perfil innovador que prioriza la atención de problemáticas emergentes en niñas, niños y adolescentes.
El Hospital de Niños Víctor J. Vilela, ubicado en Virasoso e Italia, cuenta con cuatro salas de internación específicas, una unidad de terapia intensiva y una sala de hemato-oncología y trasplante de médula ósea. La nueva Sala 5 se incorpora a la estructura hospitalaria con el objetivo, entre otros, de abordar con mayor pertinencia los padecimientos en salud mental.
Esta sala incluye en su dinámica de funcionamiento tres espacios, donde los entramados orgánico, mental, social y comunitario de la salud se encuentran presentes e interrelacionados.
En la inauguración, Javkin mencionó: “Es un acto muy importante. Es algo que queríamos inaugurar desde el año pasado y que recién ahora podemos hacerlo, poder incorporar esta sala en el Hospital de Niños, que sobre todo tiene que ver con el juego y la experiencia de La Isla de los Inventos ligada a quienes están internados, pensando en una salud más integral, que no solo incorpore cuestiones sanitarias sino que también permita jugar, aprender, descargar las emociones y las angustias“.
“Algo que hemos aprendido durante este último año es que la salud mental es una parte importante. Es un trabajo de los equipos de Salud Pública junto a los de Cultura, y creo que es un paso importante para mostrar también lo que la pandemia nos enseñó, que la salud no es solamente el bienestar físico“, sostuvo.
Y agregó: “Si este año reflexionamos sobre una palabra es sobre el cuidado. Y además, la palabra sanar y como tiene muchos significados y alcances, lo que queda claro es la importancia de cruzar saberes. Y hoy estamos con la obra de quienes nos precedieron, Víctor J. Vilela, que soñó este hospital para niños y la continuidad de su legado y a Hermes Binner, por una decisión política“.
LA SALA 5
La nueva sala cuenta con un espacio de internación con dos habitaciones individuales, que se enmarca en la Ley de Salud Mental Nº 26.657. Su objetivo es propiciar las mejores condiciones de recuperación de los y las pacientes en compañía de sus vínculos familiares y afectivos.
Además, tiene otro espacio de descanso para familiares de pacientes que se encuentren internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Este sector es el resultado de un esfuerzo de la comunidad hospitalaria para dar mejores condiciones de permanencia en el hospital, especialmente para las familias que no viven en la ciudad.
Y finalmente, un sector lúdico-creativo que propone el juego como tratamiento para niñas, niños y adolescentes que se encuentran internados y/o que están referenciados al hospital. El mismo es pensado como un generador de dispositivos lúdicos para los diferentes ámbitos hospitalarios.
Chiqui González, quien participó del proyecto, hizo hincapié en que los juegos fueron pensados con áreas de Salud Mental. “El juego donde se ven temas como la identidad, la conversación democrática, donde encuentren la narración para contar la historia personal y social“, dijo en el acto.