La performance fue efectuada por el la Multisectorial Humedales, la ONG Conciencia Solidaria y el Grupo de performance Thigra bajo la consigna “Tu fuego es cómplice”, en la que también pidieron por una ley nacional que proteja a la zona de islas.
En el Parque Nacional a la Bandera, situado frente al monumento homónimo, los ambientalistas extrajeron baldes con agua del río Paraná y, a través de un extenso pasamanos, los vaciaron en la fuente de la proa del monumento.
La performance duró unos diez minutos y los manifestantes al terminar desplegaron una bandera con la leyenda “Tu fuego es cómplice”.
Ivo Peruggino, de la Multisectorial por los Humedales, recordó que las quemas de pastizales “llevan 9 meses, generaron un ataque a la vida y una pérdida de la biodiversidad imposible de cuantificar”.
“Flora y fauna fueron arrasadas y se calcula que en este lapso de tiempo han sido quemadas más de 300.000 hectáreas”, precisó.
En un documento, desde la Multisectorial –que reúne a un gran número de ONG ambientalistas- señalaron que “la contaminación del aire superó cinco veces los niveles recomendados para una vida humana sana”.
“Eso hace que se agraven y desarrollen problemas respiratorios, cardiovasculares y oftalmológicos, en un momento de pandemia mundial”, remarcaron.
La acción tuvo como marco la Cumbre Performativa “La Criatura 2020”, que tiene lugar en Buenos Aires.
“La ambiciosa propuesta nace de la dupla de artistas rosarinas Thigra, quienes se dedican hace 3 años a gestionar y producir piezas y formación en performance”, explicaron desde la organización del evento.
Fuente: Télam