En vísperas de la sesión que este martes realizará el Concejo Municipal en las islas, la concejala de Iniciativa Popular (IP) Fernanda Gigliani fue consultada al respecto y planteó: “Los agronegocios – explotación ganadera y sojizacion, no explican, en esta ocasión, por si solos, los fines que se persiguen con los incendios en las islas”.
“Creemos claramente que entramos en otra fase de la dinámica rentistica sobre el suelo isleño ligada a la especulación inmobiliaria y la urbanización intensiva de estas tierras” manifestó la legisladora municipal.
Para Gigliani es un fenómeno “que se extiende en el Delta inferior del Paraná y que tiene antecedentes puntuales frente a la costa de la ciudad de Victoria. Y no hacemos referencia a complejos comerciales y turísticos de pequeña escala o residencia estacional; hablamos de Desarrollos inmobiliarios y urbanizaciones con importantes indicadores de densidad”.
Por otro lado la concejala de IP A cree que estos proyectos “siempre estuvieron en carpeta, y la situación producida por la persistente baja del Paraná, les dio el impulso de oportunidad”.
“Algunos ejemplos de lo que ha ido y sigue sucediendo en el Delta inferior son elocuentes y marcan la tendencia de adónde vamos si no se interviene prontamente” manifestó.
Además, agregó la necesidad de retomar el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná “PIECAS”, que fue desactivado a finales de 2015.