Quién debe pagar por los destrozos en la fiesta de la Selección

Por Impulso

El abogado Germán Pugnaloni destacó en diálogo con Nacho Russo que siempre se debe considerar que “hay responsabilidad del Estado según la jurisdicción que fuera”. 

Los festejos por el campeonato mundial conseguido por la Scaloneta en Qatar 2022 terminaron de la peor manera. Varios de los asistentes a la celebración protagonizaron peleas y destrozos, que culminaron con 13 personas detenidas, cuatro de ellas descubiertas dentro del Obelisco tras destruir las puertas.

En ese marco, ocho policías y bomberos recibieron botellazos y piedrazos. Además, el SAME de la Ciudad de Buenos Aires señaló que hubo 31 heridos registrados durante la jornada, la mayoría de ellos por golpes a partir de las caídas desde techos, postes y semáforos.

Un día después de los hechos, la pregunta que sobrevuela gira en torno a quiénes se harán cargo de pagar por el mobiliario destruido y las decenas de paredes y monumentos vandalizados. El abogado Germán Pugnaloni destacó en diálogo con Nacho Russo que siempre se debe considerar que “hay responsabilidad del Estado según la jurisdicción que fuera”

Para el letrado, la salida del público y el desborde posterior “fue un hecho previsible, no fortuito”. En ese sentido, apuntó que “fue fomentado por el Gobierno Nacional al decretar un feriado para festejar, en una situación que no fue de Necesidad ni Urgencia. Estaba planificado que la gente saliera a las calles”. 

“Hay responsabilidad del Estado porque debía ejercer el poder de policía. De ese modo, se debe hacer cargo de los daños que se hayan generado contra el mobiliario propio como el de privados”, explicó en Todo Pasa de Radio Boing. Y añadió: “Si una persona pinta o rompe algo es responsable, al igual que el Estado. Se debe ver cuánta culpa tuvo ese individuo y lo que corresponde al Estado por no evitarlo”. 

Respecto al operativo, Pugnaloni remarcó que se entiende que “que hubo muchísimas fallas”, por lo que “vemos las consecuencias”. “El Estado no se puede exonerar, sin importar si fuera Nacional, Provincial o local. Todos los daños deben ser reparados”, continuó. 

“Era de preverse que la Argentina reaccionara de esta manera, considerando el antecedente cercano de la muerte de Maradona”, graficó. Y concluyó respecto a entre quiénes deberán hacerse cargo de pagar por los destrozos: “El Estado siempre es garante de forma directa. La responsabilidad es compartida junto con las instituciones que se encontraban ahí, como fue la AFA en este caso”.



Te puede interesar:

Recomendadas

Noticias
que suman