En la provincia de Santa Fe, la mayoría de las instituciones no cuentan con acceso a Internet para utilizarla con fines educativos y las que sí poseen el servicio, suelen ser conexiones de baja velocidad, que anulan las posibilidades de uso para docentes y estudiantes.
El diputado de la UCR, Alejandro Boscarol, presentó el proyecto denominado “Servicio de Conectividad Escolar”, que propone proveer de Internet a todas las instituciones educativas de la provincia.
Actualmente Santa Fe cuenta con un plan gradual de conectividad para las escuelas de gestión estatal, pero se utiliza casi con exclusividad con fines administrativos. De ahí surge la idea de impulsar el proyecto que declara de interés público al Servicio de Conectividad Escolar con fines educativos.
El objetivo es incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
El propósito es poder garantizar el derecho a la inclusión digital, dotando a cada escuela de conexión adecuada de Internet, teniendo en cuenta el tamaño del edificio y la cantidad de estudiantes; infraestructura de red local; equipamiento de red de WiFi con la cantidad de puertos y puntos de acceso acordes al tamaño del establecimiento; Aula Informática Móvil, que comprende equipamiento y dispositivos tecnológicos mínimos para ser utilizados por estudiantes y docentes; y profesionales técnicos que garanticen el funcionamiento del servicio de conectividad y mantenimiento de equipos.
Para el suministro del servicio de conectividad a los casi 4 mil institutos educativos de la Provincia de Santa Fe, se necesita una inversión de 576 millones de pesos.